GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale, PSN y Geroa Bai plantean distintas visiones sobre el autogobierno ante el Día de Nafarroa

Martxelo DÍAZ |

En una comparecencia convocada en vísperas de la celebración del Día de Nafarroa, el lunes, la izquierda abertzale destacó la necesidad de crear nuevas mayorías que «eviten la permanencia de UPN-PP por más tiempo en el Gobierno de nuestra comunidad y que arrastran a la ciudadanía navarra al abismo con sus planteamientos socioeconómicos».

Pernando Barrena y Alizia Iribarren, que comparecieron junto a Txelui Moreno y Maitane Intxaurraga, añadieron que las nuevas mayoría políticas serán posibles «si la sociedad las demanda con su movilización en la calle».

En este sentido, subrayaron que «estas nuevas mayorías, desde el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad navarra, deben defender el derecho a decidir de la misma sobre sus relaciones con otras comunidades y el Estado».

De este modo, destacaron que el 3 de diciembre es una jornada adecuada para, «lejos del planteamiento oficial de pompa y boato, de medallas de oro, misa y recepción», insistir en la demanda de que, 500 años después de la conquista castellana, en Nafarroa «hay un pueblo en marcha que sigue exigiendo su reconocimiento y presencia entre las naciones de Europa», por lo que llamaron a acudir a los actos convocados por Orreaga en Iruñea.

«Se abre un nuevo ciclo en el que las imposiciones y dependencias de Madrid tienen que pasar el olvido. Se abre un nuevo ciclo político en donde la ciudadanía navarra tiene que poder, sin injerencias y mucho menos sin amenazas, decidir su futuro», destacaron.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, por su parte, leyó una declaración institucional con motivo del Día de Nafarroa, en la que reclamó al Gobierno de UPN firmeza ante las amenazas al autogobierno del herrialde.

PSN, con el Amejoramiento

Acompañado por dirigentes y cargos públicos del PSN, Jiménez subrayó que «la realidad institucional» está asentada en el Amejoramiento y la Constitución española y «por ello, el devenir como comunidad foral está en las manos del conjunto de la ciudadanía navarra, que decide y decidirá sobre futuro democráticamente, tal como está previsto en nuestro ordenamiento».

«El autogobierno ha traído un alto grado de desarrollo y bienestar a los navarros y en este momento es más preciso que nunca defenderlo frente a los envites de obsesión centralizadora del Gobierno de España y también frente a posiciones extremas que quieren una ruptura con el actual marco constitucional», añadió.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos, aseguró ayer que ve falta de ambición en UPN para defender al autogobierno de Nafarroa en cuestiones como la supresión de la paga extra de los funcionarios.

Asimismo, Barkos criticó al Gobierno de UPN por conceder la Medalla de Oro de Nafarroa a la UPNA, ya que es «una simple pantalla para ocultar un severo recorte presupuestario» a la universidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo