GARA > Idatzia > Ekonomia

Madrid deja a 634.000 vascos sin revalorizar sus pensiones con el IPC

El Gobierno español del PP decidió ayer no revalorizar las pensiones a la desviación del IPC. La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo que no se puede contraer más déficit. De esta manera, casi 634.000 pensionistas vascos perderán este año un 1,9% de poder adquisitivo, dado que en 2012 solo incrementaron las pensiones en un 1%, pero la inflación se encuentra en el 2,9%. Se une a la pérdida de poder adquisitivo del 2,4% en 2011.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Gobierno español del PP decidió ayer saltarse por enésima vez sus compromisos y decretó que no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC, dado que el incremento de las pensiones en 2012 fue del 1%, mientras que la inflación se sitúa, según el IPC adelantado del INE, en el 2,9%. Significa que los pensionistas perderán este año 1,9 puntos de poder adquisitivo. El Ejecutivo de Rajoy se ahorra casi 4.000 millones, -que no se consolidan en las nóminas- lo que provoca que los pensionistas sufran más. En Hego Euskal Herria hay 634.000 pensionistas y 8,9 millones en el Estado español.

Desde las distintas plataformas de pensionistas vascos, se valora que «cada vez somos más personas las que tenemos dificultades para llegar a fin de mes». En 2011, el Gobierno español les congeló las pensiones. pero la inflación aumentó en un 2,4%. Con la decisión del Ejecutivo de Rajoy en Madrid, los pensionistas pierden en menos de dos años casi un 5% de sus reducidas nóminas. Hay que tener en cuenta que casi 400.000 pensionistas perciben por debajo de los 700 euros al mes. De esos bajos salarios, el 77% corresponde a las mujeres.

Primero se paga la deuda

El decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros de ayer supone incumplir la ley que regula la actualización de las pensiones, que obliga a el Gobierno a actualizar su cuantía en función de la evolución del IPC de noviembre. Al respecto, la ministra de Empleo y Asuntos Sociales afirmó que es consciente del esfuerzo que se pide a los jubilados, pero afirmó que antes que ajustar el poder adquisitivo a las pensiones está el objetivo de reducción del déficit público. «Es lo último que querríamos hacer», dijo.

Para compensar esta decisión, la ministra española aseguró que las pensiones para el próximo año crecerán un 1% y las que son inferiores a 1.000 euros, lo harán a un 2%. Sin embargo, esa decisión no compensa la pérdida que se acumula en 2012 y la anterior de 2011.

Esta decisión pone, otra vez, en entredicho la política del Gobierno español y cuestiona las modificaciones que se realizaron hace dos años en la Constitución española. Los cambios, aprobados con el apoyo del PSOE y el PP, además de la abstención del PNV, fijaron que la prioridad es hacer frente a la deuda y no la atención de las personas, las más necesitadas por la crisis económica.

Es por ello que los pensionistas vascos entienden que «las políticas y decisiones que está tomando el Gobierno de Madrid caminan por una dirección descabellada. Se está jugando con las personas pensionistas. Se trata de un juego cruel de quienes con el tiempo, quieren poner parte o todo el sistema de pensiones en manos de la banca».

casi 400.000

Los datos oficiales indican que el 58% de los pensionistas, casi 400.000 personas, cobran por debajo de 700 euros al mes. De ellas, el 77% son mujeres. Con las bajas nóminas, deben de hacer frente a la subida del IVA, de la energía eléctrica, del gas, etc.

Amaiur llama «a plantar cara a las agresiones del PP»

Sabino Cuadra, diputado de Amaiur en el Congreso español, reclamó ayer, tras conocerse la nueva «agresión» directa que el PP ha llevado adelante contra los pensionistas, «las competencias plenas y soberanas para Euskal Herria en materia económica, fiscal, social y laboral, a fin de implantar un modelo asentado en los pilares de la justicia social y la solidaridad». Para el diputado de Amaiur, el Gobierno español «una vez más incumple sus principales promesas electorales y demuestra que carece del más mínimo sentido de la decencia, la dignidad y la moralidad. Miente a diario».

Amaiur denunció «la práctica política de imposición» del Gobierno de Rajoy y asegura que «es un Gobierno servil para con los de arriba, los poderosos, y déspota para con los de abajo». Criticó que «frente al amplio abanico de recortes sociales a los pensionistas y a la sociedad en general, se producen ayudas a la banca y a los grandes inversionistas».

De hecho, según explicó Sabino Cuadra, «la partida que más ha crecido de los Presupuestos Generales es la que sirve para alimentar a banqueros y financieros. Ha crecido un 30% hasta los 38.600 millones». Por eso, pidió colaboración «a todas las partes involucradas de la sociedad» para «llegar a acuerdos que planten cara a las políticas del PP». La formación soberanista animó a la sociedad a participar en las movilizaciones. J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo