GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Complicada salida para seguir ascendiendo

El desparpajo de Lezama, a cuestionar el récord del líder

Jonás Ramalho ocupará el puesto de Andoni Iraola en el lateral derecho en la difícil visita al Camp Nou.

p040_f01_456x465.jpg

BARCELONA - ATHLETIC

Jon ORMAZABAL

El joven Jonás Ramalho, que ocupará el lateral derecho en sustitución de un Andoni Iraola que no pudo entrenar al mismo ritmo que sus compañeros, personificará el desparpajo con el que el Athletic pretende asaltar el Camp Nou. Un campo que quiere ver cómo el Barcelona firma, con trece victorias en catorce jornadas, el mejor arranque de la historia de la Liga.

El lateral de Barakaldo es la cara visible de una convocatoria en la que también tienen presencia los jóvenes Erik Morán, centrocampista, y Aymeric Laporte, defensa central, quien al igual que Ramalho, fueron titulares el pasado miércoles en el partido de la Liga Europa frente al Hapoel Kiryat en Israel.

Fue el propio Marcelo Bielsa el que confirmó en sala de prensa la titularidad de Ramalho, como sustituto de Andoni Iraola, en lugar de Toquero, a quien había colocado como lateral diestro en varios entrenamientos, porque entiende que el Camp Nou «no es el escenario ideal» para que el delantero se estrene «oficialmente» en una posición «que le es extraña». «No hubiese sido justo. Ramalho tiene un perfil más defensivo y en el último partido tuvo una actuación suficiente. La decisión la tomé en función de eso», explicó el técnico de Rosario.

Bajas en ambos bandos

Aunque es uno de los mejores escaparates posibles para remontar el vuelo, un tanto bajo esta temporada, no parece el coliseo blaugrana el escenario más propicio para que el Athletic pueda hacerlo, ya que a la calidad del rival se suman los números acumulados allí en los últimos años: ocho derrotas consecutivas.

Confirmada la ausencia de Andoni Iraola y su sustitución por Ramalho, la vuelta de Aritz Aduriz parece ser la otra gran novedad del once titular rojiblanco en Barcelona. El delantero donostiarra se perdió por sanción el último partido de Liga y volverá a ser la referencia ofensiva del Athletic en detrimento de un Fernando Llorente que ha sido titular en los dos últimos partidos y que en el partido de la Liga Europa jugado el pasado miércoles en Haifa (Israel) se reencontró con el gol después de dos meses sin marcar.

Además de la posibilidad de batir el récord que el Barça de Tito Vilanova comparte con el Real Madrid de la temporada 1991-92, entrenado por Radomir Antic, el partido tendrá otro aliciente para el Barcelona: ver si el argentino Leo Messi, que lleva 82 goles en lo que va de año, sigue acercándose a la marca de 85 tantos establecida por el alemán Gerd Müller en 1972.

Con vistas al encuentro, Vilanova tiene las bajas por lesión de los defensas Dani Alves y Marc Bartra y del delantero Alexis Sánchez, pero el regreso de Piqué y Puyol al centro de la zaga ha mejorado sus prestaciones en esa zona y el gran momento de Messi y de Andrés Iniesta -candidatos al Balón de Oro junto a Cristiano Ronaldo- le permiten mantener su enorme pegada arriba.

Ante el Athletic, el técnico barcelonista podría repetir el equipo que tan buenas sensaciones causó ante el Levante. Montoya supliría al lesionado Alves, mientras que Piqué, Puyol y Alba completarían la defensa. En el centro, alinearía a Busquets, Xavi y Cesc. Iniesta, Pedro y Messi serán las puntas de lanza en ataque.

MArcas

Además de tratar de mejorar la marca que comparten con el Real Madrid de la temporada 1991-92, el Camp Nou sueña con ver a Messi -82 goles este año- acercarse a la marca del alemán Gerd Müller en 1972 -85 tantos-.

«No elegiría el chantaje con Llorente»

Marcelo Bielsa aseguró ayer que «no elegiría el chantaje» para conseguir un objetivo «sincero y legítimo» como es el de que el delantero internacional Fernando Llorente continúe en Bilbo. El técnico argentino respondió así cuando se le cuestionó sobre la denuncia del sindicato internacional de futbolistas (FIFPro), que el jueves puso al Athletic y a Llorente como ejemplos de algunos clubes presionan a los futbolistas para prorrogar sus contratos.

Bielsa aseguró que se sentiría «plenamente satisfecho» y que lo «compararía a obtenciones deportivas de nivel» si «pudiera hacer algo» para que Llorente continuara «los próximos años» en la entidad rojiblanca, pero nunca a través de un «chantaje».

«Alguien que se convierte en chantajista tiene siempre antecedentes. Uno no se convierte en chantajista de un día para otro y no me recuerdo comportamientos de ese tipo. Tampoco me parece que el Athletic tenga antecedentes ni que utilice estos procedimientos», explicó.

«Pero en sí mismo es difícil de sostener porque nadie seduce a través del chantaje. En cualquier caso falta una opinión que es la de Fernando, porque nadie mejor para verificar un chantaje que la víctima», concluyó con el tema.

Respecto al partido, el técnico argentino aseguró que el actual equipo que dirige Tito Vilanova mantiene al menos el nivel alcanzado en temporadas anteriores con Pep Guardiola.

«Decir que es mejor es muy difícil, pero no ha empeorado. Para abajo no fue, eso seguro», explicó Bielsa. En cuanto a sus intenciones, señaló que, «no hay que dejar un aspecto del juego en detrimento de otro. Si por atacar se defiende mal; si por defender no se ataca; desear que termine rápido si voy ganando; o poner en riesgo si voy perdiendo. Son los cuatro vértices que hay que evitar». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo