GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC y el Gobierno hablan de «avances» en la primera ronda

Las FARC y el Gobierno colombiano retomarán el diálogo el próximo día 5. En sus respectivas valoraciones hablaron de «avances» y se mostraron «optimistas». Entre los puntos acordados está la creación de una página web sobre la Mesa de Conversaciones, en la que se difundirán comunicados conjuntos y se abrirá un espacio para la participación virtual, y la convocatoria del Foro Política de Desarrollo Agrario Integral en Bogotá del 17 al 19 de diciembre.

p023_f01_177x112.jpg

p023_f02_097x112.jpg

GARA |

Tanto las FARC como el Gobierno colombiano realizaron un balance positivo de la primera ronda de conversaciones que se reanudará el miércoles. En un comunicado conjunto anunciaron que han acordado la puesta en marcha de una página web sobre la Mesa de Conversaciones -www.mesadeconversaciones.com.co-, que entrará en funcionamiento el próximo día 7. Además de difundir los comunicados conjuntos y otras informaciones relacionadas con la Mesa, ofrecerá un espacio para la participación virtual.

También acordaron el formato para la participación de los ciudadanos por medios físicos, que, por el momento, gestionarán las alcaldías y gobernaciones, y la convocatoria del Foro Política de Desarrollo Agrario Integral, que se celebrará en Bogotá entre los días 17 y 19.

En sus primeras declaraciones desde que comenzaron las conversaciones el 19 de noviembre, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que «hemos avanzado dentro de lo previsto» y recomendó que las propuestas de la ciudadanía sean «relevantes y útiles».

Por su parte, las FARC hablaron de «mucho optimismo y mucha esperanza». Asimismo, expresaron su respeto por los negociadores del Gobierno, incluidos el general del Ejército retirado Jorge Enrique Mora, y el exdirector de la Policía Nacional Oscar Naranjo.

«Si han sido buenos para la guerra, de pronto saben cómo hallar el camino de la paz», subrayó Ricardo Tellez durante una conferencia de prensa en La Habana. En concreto sobre Mora, resaltó que «es un hombre de guerra, lo respetamos como adversario. Es un militar que actuó con ética, de modo que nosotros tenemos en cuenta esas circunstancias. Él estaba en el otro bando y fue un contendiente digno». En este sentido, insistió en que «no hacemos de la participación de estos dos generales un problema, por el contrario, de pronto ellos pueden contribuir con su experiencia a encontrar algún camino distinto, algún atajo, pero que sea seguro para alcanzar la paz».

Sobre el conjunto de los delegados, afirmó que son «un buen equipo, muy capaz».

Santos reitera que no habrá cese de las hostilidades

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que no habrá cese de las hostilidades, pese a que la guerrilla ha decretado un alto el fuego unilateral hasta el 20 de enero.

«Se lo hemos dicho clarísimamente a las FARC: Las operaciones militares cesarán cuando firmemos el acuerdo de la segunda fase», insistió durante el Encuentro Nacional de Alcaldes realizado en Bogotá.

Sobre el ritmo de las conversaciones en La Habana, señaló que «se ha avanzado bastante en el tema que se ha puesto sobre la mesa de negociaciones. Espero que sigamos avanzando». Santos también animó a los alcaldes a «administrar el post conflicto. Ustedes serán los encargados de incorporar a los exguerrilleros en actividades lícitas en las zonas donde han operado tradicionalmente».

Desde La Habana, el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, se refirió a la cuestión del alto el fuego. Opinó que «lo ideal» sería que el Gobierno decretase un cese de las hostilidades. De no se así, propuso explorar la posibilidad de alcanzar lo que llamó un «tratado de regularización de la guerra que amaine un poco el sufrimiento de los efectos de la misma».

El líder de las FARC, Timoleón Jiménez, ya pidió que «en caso de no ser posible alcanzar el fin de la confrontación, avancemos hacia la construcción de un tratado de regularización de la guerra», que debería incluir «la limitación de los bombardeos, el seguimiento de las denuncias de las víctimas; el tratamiento digno de nuestros prisioneros en las cárceles y la verificación de todo el proceso». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo