GARA > Idatzia > Mundua

Los presidentes de Perú y Chile aseguran que actarán el fallo de la CIJ

GARA |

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, ratificaron ayer que acatarán el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el litigio que mantienen por el límite marítimo.

«Expresamos nuestro respeto a lo que es el orden jurídico internacional, en este caso la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que acataremos y ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que estamos llevando a esta corte internacional», anunció Humala en una declaración conjunta con Piñera.

Los gobernantes, sentados el uno junto al otro, ofrecieron su declaración en Lima acompañados por sus cancilleres, Rafael Roncagliolo y Alfredo Moreno, respectivamente. «Hoy día estamos trabajando con fortalecer la integración, la relación bilateral entre Chile y Perú, el dinamismo de nuestras economías y en general hacerla más fructífera», dijo Humala.

Tras manifestar su respeto a los tribunales internacionales, coincidió en «la importancia de trabajar en una agenda después de La Haya para fortalecer la relación entre nuestros pueblos».

Piñera dijo que «Chile tiene confianza y tranquilidad en la posición que defiende ante La Haya», pero consideró que «es importante que tanto el pueblo peruano como el chileno tengan tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen».

Dijo que ambas naciones suramericanas deben actuar «mirando hacia el futuro, porque la agenda del pasado a veces nos ha dividido, pero la del futuro nos une».

Tras solicitar durante años negociaciones bilaterales, Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile ante la CIJ para que el tribunal internacional establezca los límites marítimos, que Chile considera que fueron definidos en dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que para los peruanos solo se refieren a temas pesqueros. El lunes comenzará el proceso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo