GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El dueño del equipo, Flavio Becca, apuesta por los directores de confianza de Andy Schleck para que recupere su mejor nivel

Más Leopard que RadioShack

La elección de Luca Guercilena para sustituir a Johan Bruyneel tras su implicación en la investigación de la USADA implica un cambio

p043_f01.jpg

Joseba ITURRIA

El nuevo responsable del RadioShack-Nissan, Luca Guercilena, ha dirigido por vez primera esta semana una concentración del equipo celebrada en Luxemburgo tras ser elegido por el multimillonario Flavio Becca para sustituir a Johan Bruyneel tras su implicación en la investigación de la USADA a Lance Armstrong y al US Postal.

Con esta concentración ha comenzado una nueva época al frente del gran derrotado de 2012 tras la fusión entre Radio-Shack y Leopard. Si este año la estructura del RadioShack liderada por Bruyneel ha sido la que ha marcado las directrices en el equipo con enfrentamientos importantes con los Schleck, la salida del manager ha llevado a Becca a dar más poder a los directores llegados de Leopard.

Así eligió a Luca Guercilena para convertirlo en el nuevo manager y Kim Andersen, el director que fue relegado por Bruyneel y que había acompañado en toda su carrera a los Schleck, tendrá más importancia. En una entrevista publicada ayer en «Le Quotidien», el nuevo responsable manifiesta que «Kim es un gran profesional y por diferentes razones no se le ha aprovechado la pasada temporada». Volverá a ser el encargado de seguir siempre a Andy Schleck, Dirk Demol se encargará del equipo de las clásicas, a Alain Gallopin le adjudica un papel de supervisión y de relación con los organizadores y de José Azevedo destaca «sus grandes aptitudes con el material».

Además Guercilena explica que ha fichado a Josu Larrazabal para ayudarle en los entrenamientos. Cuando le plantean que el suizo Fabian Cancellara quería tenerle a su lado en la preparación de sus objetivos, el nuevo manager responde que por eso había fichado al hasta ahora preparador del Euskaltel Euskadi, del que destaca su preparación y experiencia.

Pero sobre todo deja claro que su objetivo es recuperar la química para sacar el mejor rendimiento de Andy Schleck con la esperanza de que Frank no sea sancionado y pueda acompañarle en el Tour. Se muestra partidario de que corran juntos y critica que fueran separados por Bruyneel la pasada temporada.

El calendario de Andy Schleck

Luca Guercilena desvelaba en esa entrevista que Andy Schleck comenzará la temporada en enero en el Tour Down Under y correrá Tour de Mediterráneo, Haut-Var, Tirreno Adriático y Euskal Herriko Itzulia para preparar las ardenesas. Más dudas ofrece su programa de preparación del Tour, donde es probable que corra el Tour de Luxemburgo y se decante entre Dauphiné y Vuelta a Suiza en función de los recorridos que presenten.

Preguntado por la fórmula para recuperar a Andy Schleck, Luca Guercilena responde que «la respuesta es fácil. Es necesario que recupere el placer de andar en bicicleta. Este año, por diferentes motivos, no ha sido el caso. En mi opinión es normal. Frank y Andy han tenido el sentimiento de perder algo con la fusión. La idea de Flavio Becca y Johan Bruyneel era la de mejorar el equipo, pero psicológicamente ellos han tenido la sensación de perder algo».

«Además ha habido lesiones en momentos difíciles. Entonces, ¿qué podemos hacer con Andy? Lo primero dejar claro su rol de líder. Le vamos a permitir hacer las carreras para recuperar el ritmo progresivamente. Los objetivos serán los mismos con las clásicas ardenesas y el Tour. Yo voy a darle el apoyo que él necesita. Luego el gran esfuerzo lo tendrá que hacer él para recuperar la fuerza interior para utilizar su gran talento y recuperar su nivel», añade.

La UCI define la Comisión del affaire Armstrong

La UCI hizo público ayer que Philip Otton, Tanni Grey-Thompson y Malcolm Holmes formarán la Comisión Independiente cuya creación anunció la UCI para tratar todo lo relacionado con el caso abierto por la USADA contra Lance Armstrong y el dopaje organizado en US Postal.

Del Pino y Darío Hernández pasan al Burgos BH

La web Biciciclismo anunció ayer que los corredores del Caja Rural amateur Jesús del Pino y Darío Hernández correrán la próxima temporada en el Burgos continental. El equipo no ha anunciado estos fichajes, pero sí el de Steve Bekaert (Lotto sub 23) que antes corrió en Azysa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo