GARA > Idatzia > Ekonomia

«Ante la situación de emergencia social, la movilización es clave»

«Euskal Herria martxan!» concluyó ayer en Donostia, Gasteiz y Bilbo con manifestaciones. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT y alrededor de un centenar de colectivos sociales llamaron a la población a movilizarse ante la «grave situación de emergencia social que estamos atravesando» para «que las políticas oficiales den un giro».

p029_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

Alrededor de 10.000 personas, según los organizadores, se manifestaron ayer por la tarde en las tres capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a favor del trabajo digno y en defensa de los derechos sociales.

Con las mismas culminó la semana «Euskal Herria martxan!» que ha movilizado en diferentes comarcas y poblaciones de Euskal Herria a la sociedad para denunciar los desahucios, la política de recortes y de pobreza que está ejecutando el Gobierno español con la aquiescencia de los gobiernos autonómicos. Las manifestaciones fueron encabezadas por una pancarta con el lema «Lan duin eta eskubide sozialen alde, Euskal Herria Martxan! Hemen bizi, hemen erabaki».

En Bilbo, Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, y Sonia González, secretaria de Comunicación de LAB, llamaron a unir fuerzas para rechazar todas las agresiones que llegan desde «el poder económico neoliberal y de los partidos políticos que están a su servicio»

González aseguró que durante esta semana las movilizaciones que se han llevado adelante por parte de la mayoría sindical vasca y la mayoría de colectivos sociales se ha vislumbrado un mensaje claro «estamos en una situación de emergencia cada vez más grave» y es «consecuencia de las políticas de empobrecimiento que se están llevando a cabo».

Afirmó que todos los recortes sociales que se producen no tienen nada que ver con la falta de dinero, porque «a la banca se le está dando mucho. Dinero hay, pero la decisión política destina el dinero a los poderosos». Ante esta difícil situación, explicó que «tenemos que cambiar de dirección las políticas públicas». No aceptó, según expuso, «las políticas de cambio», que propone Joseba Egibar, del PNV, porque «supondrán ahondar en los recortes. Si van por esa vía, tendrán en contra a la sociedad y habrá respuesta en la calle».

La representante de LAB valoró de forma positiva la declaración de EH Bildu, que «llamó a los agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria a llegar a acuerdo. Llevamos diciéndolo desde hace tiempo. En dos vertientes: cómo cambiar de dirección a las políticas, porque es necesario, y como hacer frente a las imposiciones de Madrid, entre todos, como pueblo. Hay que pasar de las palabras a los hechos, para recorrer el camino de la soberanía política, económica y social. Porque este pueblo necesita otro nuevo modelo económico y social».

Destrucción de empleo

Adolfo Muñoz, Txiki, señaló al inicio de la manifestación que «es imprescindible reivindicar políticas que defiendan el empleo y el mantenimiento de las prestaciones sociales». Porque «las políticas que se están aplicando en Europa, en el Estado español y en Euskal Herria destruyen el empleo y los derechos sociales».

A su juicio, «la política tiene un problema de credibilidad» y «la agenda del PP es la agenda del neoliberalismo y del capital». De lo que manifestó Joseba Egibar, el líder de ELA señaló que «nos plantea un pacto de solidaridad para que aquello que se quita a los empleados públicos se les dé a la gente que está en desempleo y en la pobreza. Es mezquino. Es una actitud manipuladora, porque todos los recortes sociales, de las en pagas, de la incapacidad temporal, etc., todo está yendo a parar al bolsillo de quienes han causado la crisis: la banca».

A juicio de Muñoz, «están destruyendo empleo, generan más paro y pobreza y esa agenda hay que romperla». ELA cree que es «imprescindible trabajar en alianza sindical y social» para interpelar «a toda la política sin distinción» para «romper la agenda neoliberal, la agenda que marca el neoliberalismo». En ese sentido, «la movilización va a ser el motor para que esas políticas cambien», afirmó.

Eurostat certifica que el paro en la UE sigue en aumento

La política de austeridad que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa está llevando a un creciente número de parados en la UE. La tasa de desempleo en la zona euro se elevó en octubre hasta el 11,7 %, mientras que en el conjunto de la U-27 se incrementó también hasta el 10,7 %, según Eurostat.

En octubre, en la UE había 25,9 millones de personas desempleadas, de las que 18,7 millones pertenecían a la zona euro. En comparación con septiembre, el desempleo aumentó en 204.000 personas en la UE y en 173.000 en los países de la moneda única. Un dato alarmante en referencia al Estado español es que Eurostat sitúa el paro en el 26,2%, más de 6 millones de parados. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo