Madrid deja a 634.000 vascos sin revalorizar sus pensiones con el IPC

El Gobierno español del PP decidió ayer no revalorizar las pensiones a la desviación del IPC. La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo que no se puede contraer más déficit. De esta manera, casi 634.000 pensionistas vascos perderán este año un 1,9% de poder adquisitivo, dado que en 2012 solo incrementaron las pensiones en un 1%, pero la inflación se encuentra en el 2,9%. Se une a la pérdida de poder adquisitivo del 2,4% en 2011.


«Ante la situación de emergencia social, la movilización es clave»

«Euskal Herria martxan!» concluyó ayer en Donostia, Gasteiz y Bilbo con manifestaciones. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT y alrededor de un centenar de colectivos sociales llamaron a la población a movilizarse ante la «grave situación de emergencia social que estamos atravesando» para «que las políticas oficiales den un giro».


CAFeko lan espedienteak ekoizpena deslokalizatu nahi duela salatu dute

Manifestaldi jendetsua egin zuten atzo CAFeko langileek enpresak ezarri nahi duen lan erregulazio espedientearen kontra. 2013ko lehen sei hilabeteetan egongo da indarrean eta guztira 869 langileri eragingo dio. Enpresa komitearen ustez, ekoizpena deslokalizatzea du xede.




El Gobierno español planteará un conflicto de competencias a Lakua por la paga extra

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el Ejecutivo ha decidido plantear un conflicto de competencias con el Gobierno de Gasteiz en relación al abono de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios y empleados públicos.





LAB responde a Egibar que hacer recortes en servicios públicos «no es solidario»

El sindicato LAB acusó al portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, de que «solamente entiende la solidaridad con el capital» y mostró su preocupación por «las advertencias» de quienes van a gestionar de aquí en adelante el Ejecutivo de Lakua.




CGT y FO denuncian la «traición» de CFDT y CGC en el convenio sanitario-social

El sector de la atención sanitaria y social a personas con grandes discapacidades físicas y síquicas sigue sin acuerdo sobre el convenio colectivo. CGT y FO denuncian la «imposición» de la patronal y la «traición» de CFDT y CGC por firmar un preacuerdo «a escondidas».