GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

liga acb endesa Derbi en Illunbe

Duelo para decidir quién es el paciente más depresivo

Sin Korolev, los donostiarras buscan la segunda victoria. Saski Baskonia, a seguir su buena línea liguera.

p045_f02-148x116.jpg

LAGUN ARO GBC-BASKONIA

Arnaitz GORRITI

Ausencias de concentración, malas decisiones, parciales en contra, precipitación... son síntomas que tanto Lagun Aro GBC como Caja Laboral Baskonia vienen compartiendo en este primer cuarto de temporada. Los gasteiztarras, mal que bien, están salvando la papeleta en la Liga ACB Endesa aunque en la Euroliga las cosas pinten bien negras, mientras que Lagun Aro GBC apenas ha podido echarse un triunfo a la boca, victoria lograda lejos de casa. Conclusión, que algún tipo de depresión afecta a los dos conjuntos y el derbi de este mediodía puede aclarar mejor cuál de los dos tiene más urgencias.

Los indicadores apuntan que el anfitrión del partido de Illunbe muestra un cuadro más preocupante, sobre todo después de las dos últimas derrotas en las que el técnico Sito Alonso denunciaba el bajón de nivel de los suyos. «El equipo ha entendido el mensaje que le ha mandado el club y creo que afrontará el derbi con muy buena actitud», declaraba en cualquier caso el preparador de Monzón, para añadir a continuación que «más que nunca, el equipo busca su propia evolución. El Baskonia, aunque con otro status, busca lo mismo que nosotros, que es la reacción inmediata, que ellos lograban a través de una remontada en la Euroliga».

En ese intento de reaccionar, Gipuzkoa Basket decidía esta semana cortar a Yaroslav Korolev y darle sitio otra vez a Qyntel Woods. El mejor entrenador de la pasada temporada recalcaba que los suyos «no deben demostrarle nada a nadie, pero sí «tiene que querer más que nunca. Nosotros hemos remontado partidos ante todos durante toda la temporada, pero hemos perdido nuestra identidad durante varios minutos que nos cuesta parciales y nos obliga a luchar más que nadie».

Para evitar esos parciales, Sito Alonso recalcaba que «ante todo toca mantener la concentración. Cuando suceden esos parciales, tú tienes prisa por remontar y eso es un error. Hay que intentar no dar facilidades al rival y toca ser más contundentes con el rival en su debida medida».

En el caso gasteiztarra, la competición doméstica ha venido siendo un bálsamo, mientras que la Euroliga está resultando un drama. Incluso la victoria ante el Armani Milano, una jornada de remontada y regreso de Nemanja Bjelica, no hizo sino refrendar esa dualidad.

La defensa y el control del rebote fueron las dos claves que mencionaba Zan Tabak como vitales para ganar en la Euroliga -y en la Liga, ante Unicaja-, algo que espera que se repita en Illunbe, mientras «el equipo trabaja en asimilar lo que quiero que asuma, sobre todo en defensa. Esto hay que compaginarlo con ganar ya, pero si no trabajamos para luego, veremos que cuando lleguen los partidos importantes, el equipo tiene los mismos problemas», declararía el preparador de Split.

La misma historia, un año después

Como el año pasado, el derbi entre Gipuzkoa Basket y Saski Baskonia llega con el primer fin de semana de diciembre. Como el año pasado, el conjunto guipuzcoano afronta este partido con una delicadísima situación clasificatoria ante, como hace 12 meses, un Caja Laboral Baskonia que descarga en la competición doméstica sus angustias europeas.

En el ya muy lejano 4 de diciembre de 2011, los pupilos de Dusko Ivanovic derrotaban a la escuadra donostiarra por 86-74 en el Iradier Arena, un encuentro en el que destacaría sobremanera el excepcional marcaje de Pau Ribas sobre Jimmy Baron, algo que esta vez no se repetirá, ya que ambos escoltas han seguido sus propios caminos.

Aquella derrota, empero, sirvió para que Lagun Aro GBC encontrara las claves para su alucinante remontada, firmando un final de primera vuelta tan buena que acabaría jugando la Copa y, lo que es más importante, hallando un impulso que duraría hasta junio.

Por contra, el Baskonia seguiría una trayectoria irregular que sería el preludio de las presentes tormentas. A. G.

desequilibrio

Con el corte de Korolev y el regreso de Nemanja Bjelica, Caja Laboral Baskonia tiene, en principio, una clara ventaja respecto a Lagun Aro GBC en el puesto de ala-pívot. Rubio, Woods y Dani Díez deberán rayar a gran nivel para igualar ese desequilibrio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo