GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urizar reclama «pasos efectivos» hacia la independencia para no asumir los recortes

GARA | BILBO

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, reclamó ayer «pasos efectivos» para avanzar hacia la «soberanía plena» de Euskal Herria, para que no tenga que asumir «recortes» impuestos por el Gobierno español como el de las pensiones.

En declaraciones realizadas en Lekeitio, recogidas por Europa Press, Urizar manifestó que el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy de no revalorizar las pensiones según el IPC «lo querrán maquillar como sea, pero es claramente un recorte» que ha creado «verdadera indignación». Agregó que en el caso de los pensionistas vascos esa medida supone que «vuelven a sufrir recortes que no son necesarios» decididos en Madrid en base a una realidad «que no es la vasca».

«Es un derecho adquirido por décadas de trabajo de todas esas personas», manifestó Urizar, para denunciar a continuación que «se hace que los recortes recaigan, de nuevo, en los pensionistas, como se está haciendo con los trabajadores hasta ahora», y que la medida del Gobierno español obedece a «intereses y prioridades que no son las que nosotros creemos que hay que priorizar».

Compromiso de gestión

«Para gestionar los problemas de de nuestra realidad necesitamos todas las herramientas en nuestra mano y, para eso, se tienen que dar pasos efectivos que lleven a la soberanía plena o independencia», incidió.

A su juicio, solo así «vamos a tener capacidad de poder tomar las decisiones adecuadas y gestionar esas decisiones para solventar los problemas que nosotros tenemos, y no en base a las realidades, necesidades o prioridades que otros ponen encima de la mesa».

El líder de EA se refirió también a otras medidas impulsadas por el Gobierno del PP como la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios, sobre lo que consideró que «es un derecho adquirido de todos los trabajadores y que se cotiza como cualquier otra paga».

Urizar indicó que en las instituciones en las que tiene responsabilidad de gobierno, la coalición soberanista «garantizará que eso se vaya a pagar, aunque se puede retrasar unos días y se cobre en enero», como en el caso del Ayuntamiento de Donostia. «Nos comprometemos a que en 2014 todo el retraso quede actualizado», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo