GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu pide a Kutxabank solucionar los desahucios y su falta de pluralidad

EH Bildu ha solicitado que se convoquen lo antes posible las asambleas generales de BBK, Kutxa y Vital para que se debatan las tres cuestiones que más preocupan en este momento a la coalición, como son la paralización de los desahucios, la designación de un consejo de administración de Kutxabank «plural y democrático» y la necesidad de que sus representantes traten de impedir la privatización.

p023_f02.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

EH Bildu dio a conocer ayer los pasos que llevará a cabo la coalición en respuesta a las «maniobras» del PNV y del PP, a las que se han sumado PSE y CCOO, para excluir a la coalición de los consejos de administración de las cajas vascas con el fin de que esos partidos puedan seguir tomando decisiones «sin ningún tipo de obstáculo» en aspectos tan importantes como los desahucios, la privatización de las entidades y la desaparición de la obra social.

En la comparecencia, Jone Etxeberria, Antton Izagirre, Ainhoa Beola y Jesus Mari Larrazabal (en representación de Kutxa), Arantxa Urkaregi (de BBK) e Iñaki Ruiz de Pinedo (de Vital), subrayaron que «nos encontramos en un momento clave, en el que se va a definir el futuro de Kutxabank». A su juicio, «puede que en breve se le abran las puertas de par en par a la privatización y hoy es el día en que todavía no se ha debatido sobre ello en las asambleas de las tres cajas». Asimismo, consideran que en Kutxabank se debería debatir sobre la actitud a tomar ante los desahucios y, por último, «teniendo en cuenta que estos y otros temas que afectan a la idiosincrasia y objetivos de las cajas se van a debatir en el Consejo de Administración de Kutxabank, ahora es el momento de elegir a las y los representantes de cada caja y definir las posiciones que van a defender esos representantes».

Por todo ello, anunciaron que han solicitado ya la celebración de asambleas generales -en el caso de la Vital ya está convocada para el 12 de diciembre- al objeto de que en las mismas se debatan esas tres cuestiones. En concreto, en lo referente a los desahucios, plantean que los representantes de la entidad guipuzcoana en Kutxabank trasladen al próximo Consejo de Administración del banco la propuesta de que suspenda todos los desahucios de viviendas y se ofrezca y se garantice el acceso a una vivienda de alquiler social «a todas las personas que han sido desahuciadas por Kutxabank como mínimo desde el año 2008», trabajando para ello conjuntamente con Etxebide.

En cuanto a la privatización de las cajas, y ante la posibilidad de que se vendan algunas acciones de Kutxabank, EH Bildu propone que los representantes de Kutxa se opongan a dicha venta y «hagan todo lo que esté en sus manos para impedirlo».

Y en cuanto a la composición del Consejo de Administración de Kutxabank, propone que los representantes de las cajas «se nombren en votación y sobre las candidaturas presentadas en la asamblea y respetando la proporcionalidad de los resultados».

Los representantes abertzales en las cajas vascas llamaron al resto de los agentes que las conforman «y sobre todo, a aquellos que se consideran progresistas o de izquierdas», a que lleven a cabo «una profunda reflexión sobre estos temas» y a que unan sus fuerzas con EH Bildu al objeto de impulsar «otro tipo de políticas económicas y sociales» frente a la «política neoliberal» de PNV y PP.

Advierten de que el PNV podría dar cabida en Kutxabank a un diputado para quien pidió su cese

El grupo juntero de Bildu en Araba ha advertido de que el PNV podría terminar avalando la designación del teniente de diputado general de Araba, Luis Viana, como vicepresidente segundo de Kutxabank, pese a haber pedido recientemente su destitución inmediata.

En los últimos días, los grupos junteros de la oposición en las Juntas alavesas, incluido el PNV, venían reclamando la destitución de Viana como diputado foral por su «nefasta trayectoria» al frente del departamento de Administración Foral y Promoción Económica. Según recuerda Bildu, Viana se ha caracterizado por sus ataques a los trabajadores de Foronda y, en los últimos días, por sus actitudes «frívolas y chulescas» con la plantilla de la institución foral.

La coalición abertzale considera que esta designación constituiría un ascenso más que un cese y viene a confirmar el «pacto de hierro» que mantienen PNV y PP en Kutxabank para el «reparto de poder». Mario Fernández se mostró el viernes dispuesto a apoyar a Viana. J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo