GARA > Idatzia > Ekonomia

Una marcha exige en Gasteiz soluciones concretas a los afectados por las hipotecas

Las plataformas de afectados por las hipotecas reclamaron ayer en Gasteiz un cambio legislativo que establezca la paralización inmediata de todos los desahucios, la dación en pago de las viviendas hipotecadas y el alquiler social para los afectados.

p024_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Tras una pancarta con el lema «Por el derecho a la vivienda. Kaleratzerik ez», varios cientos de personas integrantes de plataformas antidesahucios vascas y riojanas recorrieron las calles del centro de la capital alavesa para reclamar a partidos políticos y bancos soluciones concretas a todos los afectados por los impagos de hipotecas y para denunciar las medidas «insuficientes» recogidas en el decreto-ley del Gobierno español.

Además, estos colectivos continuaron ayer con la recogida de firmas -hasta ahora tienen unas 600.000- que se está llevando a cabo en todo el Estado para presentar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular en la que piden la paralización de los desahucios y la dación en pago con efectos retroactivos.

Según explicó Aimar Sáenz de Buruaga, integrante de la asociación Kaleratzeak Stop Araba, en la Iniciativa Legislatura Popular (ILP) también se reclama el alquiler social durante un período de cinco años para los afectados en sus propias viviendas.

El plazo de recogida de firmas para la ILP concluye el próximo 25 de enero y se estima que la iniciativa se registre en el Congreso en febrero, según recordó Sáenz de Buruaga tras denunciar el decreto-ley del Gobierno de Mariano Rajoy sobre desahucios que considera «totalmente insuficiente» porque «no soluciona nada».

El portavoz de la plataforma se refirió también a la moción aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Gasteiz y, tras lamentar que solo se tratara de una moción y no de una normativa, recordó que en uno de los puntos se llama a participar en la manifestación, «algo a lo que el PP no se ha sumado».

Preferentes

Entretanto, varias decenas de ciudadanos afectados por la compra de acciones preferentes se concentraron ayer en la Plaza Circular de Bilbo y en la plaza del Castillo de Iruñea para denunciar las «intolerables pérdidas» que el plan de rescate bancario de Bruselas impone a «cientos de miles de familias ahorradoras engañadas».

Explicaron que en el caso de Bankia, cuyos planes ya se han hecho públicos, se anuncian unas quitas para las preferentes de casi el 40% , del 19% en el caso de deuda subordinada con vencimiento y del 46% en el supuesto de deuda subordinada perpetua.

«cambio de raíz»

El objetivo de las plataformas es solicitar un «cambio de raíz» y no «una aspirina a la enfermedad, sino la solución», que creen debe darse mediante un cambio en la Ley Hipotecaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo