GARA > Idatzia > Mundua

Duran i Lleida pide «no dejarse arrastrar más» por el independentismo

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, pidió ayer a los cuadros de su partido reunidos en el Consell Nacional a «no dejarse arrastrar más» tras un proceso electoral de marcado perfil soberanista.
p029_f01_148x116.jpg

GARA | BARCELONA

Según fuentes presentes en el Consell Nacional de Unió consultadas por Efe, Duran defendió un informe de gestión de marcado perfil propio respecto de CDC, después de un periodo en el que el líder de Unió cerró filas con Artur Mas en su apuesta de adelantar las elecciones en Catalunya tras la multitudinaria manifestación independentista de la Diada.

Duran, según estas mismas fuentes, subrayó que ahora, después de que CiU perdiese 12 escaños el 25N, «Unió tiene que ser consciente de que no se puede dejar arrastrar más. No se trata de romper nada, sino de ser lo que somos», ha añadido.

«El país va hacia la división: unionistas e independentistas, blanco o negro. Unió no puede identificarse con esta división. Se tiene que superar», añadió Duran i Lleida.

El presidente del comité de gobierno de Unió y secretario general de CiU tiene el convencimiento de que han dejado «huérfanos a centenares de miles de catalanistas no independentistas», y eso, remarcó «Unió no lo puede permitir».

Duran intervino en este sentido en el primer Consell Nacional de UDC después de las elecciones catalanas del 25 de noviembre, un órgano del partido que es el de máxima representación de la militancia entre congresos.

Por otra parte, el secretario general del Comité de Govern de UDC, Josep Maria Pelegrí, explicó que CiU no tiene preferencia por un partido concreto a la hora pactar para formar gobierno, pero pidió que el acuerdo al que se llegue sea «estable».

Acuerdo por cuatro años

En rueda de prensa tras el Consell Nacional extraordinario de su partido, recordó a ERC, segunda fuerza en las elecciones, que los mandatos deben ser de cuatro años, por lo que si quiere pactar con CiU, »los acuerdos tienen que ir dirigidos a una estabilidad de cuatro años».

Opinó que reducir la legislatura limita la capacidad de acción de los gobiernos, aunque admitió que «alguna circunstancia como la de ahora puede hacer cortar la legislatura en dos años», en referencia al último adelanto electoral.

Pelegrí aseguró que CiU «no puede dejar de negociar con nadie» y tendrá conversaciones con todos los partidos, incluido el PP, con quien quiere limar asperezas. «El PP ha hecho mucho daño a Cataluña. Dialogar no es pactar, y no sé ni si habrá diálogo», advirtió.

El también conseller de Agricultura en funciones lamentó que «parece que ahora hay más interés en estar en la oposición que en el gobierno, especialmente de las fuerzas que podrían estar en el Govern», en alusion a ERC.

Recortes

Preguntado sobre si estarían dispuestos a suavizar el ajuste de 4.000 millones previsto para el año que viene y facilitar así la entrada de ERC en el Govern, Pelegrí aseguró que las negociaciones «no están aún en ese punto», aunque reiteró que los ajustes se deberían negociar con el Estado español.

Además, Josep Maria Pelegri pidió a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, «respeto a la soberanía» de Catalunya a la hora de decidir con quién forma gobierno, después de que ésta le advirtiera de que debía elegir socio teniendo en cuenta los recortes presupuestarios que, a su juicio, la comunidad todavía debe aplicar.

«más plural»

Catalunya es «mucho más plural de lo que el partido pensaba que era. Se tendría que haber hecho un análisis más profundo de cosas en las que no hemos sabido profundizar», afirmó Josep Maria Pelegrí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo