GARA > Idatzia > Kultura

Iratxe FRESNEDA Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

Recordando II: Irreversible

Aexo y muerte, el motor de la existencia humana, eje temático de «Irreversible» de Gaspar Noé. Nada es perdurable, ni siquiera el cine puede dar marchar atrás y reparar lo dañado. Hay hechos irreversibles. Dos amantes, un amigo y una fiesta. Una violación, la venganza y la muerte. «Irreversible» se nos cuenta desde el final, duro de ver, doloroso. En la primera secuencia de la película, introducidos en «Rectum», imagen de los intestinos de la sociedad, asistimos a la primera de las dos polémicas secuencias de la película; un hombre está siendo golpeado con un extintor hasta la muerte, lo escuchamos e intuimos visualmente, sin nitidez, sin ser mostrado abiertamente. Y contrariamente al efecto que se produce cuando algo se nos oculta, que la curiosidad nos hace desear ver lo que se esconde, aquí el efecto es el opuesto.

El relato sigue buscando sus orígenes, haciéndose nítidas sus imágenes, los inteligentes diálogos nos muestran a tres seres humanos unidos por el destino. Su herida se agranda a medida que avanza la narración y la segunda secuencia clave, nos hace testigos de la violación de la protagonista. Rodada en plano secuencia, sin cortes que desvíen nuestra atención del suceso y que nos hagan pensar que lo que vemos es tan solo una simulación cinematográfica. Lo que les sucede a los protagonistas del filme no tiene retorno, a pesar de que el autor nos lleve desde la muerte hasta la vida, desde lo oscuro y lo confuso a lo claro y nítido. Lo que se cuenta y como se cuenta está íntimamente ligado. La mostración es necesaria en «Irreversible». Mirar aún puede dolernos y este es una de los logros más interesantes de este filme. Resistan hasta el final, merece la pena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo