GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu llevará a la investidura una alternativa de cambio global

EH Bildu presentará a Laura Mintegi como candidata a lehendakari en la sesión de investidura del próximo día 12 para defender un cambio global que permita abrir un nuevo ciclo. «Tenemos que hacer política de una manera global, utilizando los recursos institucionales y apoyos sociales para ponerlos al servicio de una estrategia que quiere cambiar el statu quo, no hacer una mera gestión continuista», afirmó la candidata.

p010_f02_148x120.jpg

Nerea GOTI | BILBO

EH Bildu explicó ayer que en la próxima sesión de investidura en la Cámara de Gasteiz sus 21 parlamentarios apoyarán la candidatura a lehendakari de Laura Mintegi para defender «una alternativa de izquierdas y soberanista», que pondrá en marcha un cambio integral en materia política, económica y social frente al modelo continuista de PNV, PSE y PP.

«El hecho de que respetemos el resultado de las elecciones y que sea la fuerza más votada a la que le corresponde formar gobierno no quiere decir que no exista otra forma de hacer política», comentó Mintegi. «Lo que se nos está ofreciendo es repetir la misma política que se ha hecho en los últimos 30 años y ya sabemos a qué nos lleva: a la privatización, como estamos viendo en el caso de Kutxabank, y al endeudamiento, pero no se hace para atender las necesidades de las personas, sino en beneficio de de intereses particulares», afirmó en una comparecencia en Bilbo, acompañada de los parlamentarios Maribi Ugarteburu, Leire Pinedo, Oskar Matute y Dani Maeztu.

Pinedo y Matute, en euskara y castellano, respectivamente, indicaron que la decisión de EH Bildu de defender su candidatura en la investidura responde al mandato de la ciudadanía de «aportar soluciones para la consecución de un cambio político y social que ayude a resolver los problemas que la ciudadanía afronta cada día, con la soberanía política, económica y social en el horizonte».

La coalición recordó que los 276.000 apoyos obtenidos en las urnas sitúan a EH Bildu como la segunda fuerza de la Cámara y la mayor representación de la historia de la izquierda soberanista en el Parlamento de Gasteiz, un capital que quiere poner al servicio de la ciudadanía en una legislatura «fundamental» para «dar por finalizado un ciclo y comenzar otro nuevo, que prime la normalización política y supere un modelo institucional y económico agotado».

La propia candidata dio algunas pinceladas del programa que detallará en los 90 minutos de exposición que le corresponden en la sesión de investidura. Según avanzó, el primer objetivo es crear empleo y cambiar el modelo de fiscalidad para conseguir dinero «en beneficio de esa creación de empleo y del mantenimiento de los servicios sociales, la educación y la salud». Defendió una revisión del Consejo Vasco de Finanzas para que desarrolle políticas públicas; en cuanto a la negociación del Cupo, la búsqueda de un acuerdo entre diputaciones y Lakua para descontar la subida originada por la creciente deuda pública del Estado español o la parte correspondiente a la aportación a las fuerza armadas; y apuntó las medidas para parar los desahucios o la moratoria de las grandes infraestructuras.

«Es posible»

«Queremos comunicar a través de los medios de comunicación, del Parlamento y de los agentes sociales que es posible salir de la crisis, que hay fórmulas siempre y cuando no se haga seguidismo de las actuales políticas», manifestó Mintegi.

«Contundente»

EH Bildu planteará una reforma fiscal «contundente», que contempla el IRPF, el Impuesto de Sociedades, de grandes fortunas y las rentas de capital. También incluirá un plan contra el fraude.

La Mesa de la Cámara convocará hoy el pleno de elección de lehendakari para el día 12

El Parlamento de Gasteiz tiene en su agenda de hoy tres de las citas que deben preceder al nombramiento del nuevo lehendakari tras las elecciones del 21 de setiembre. A las nueve y media de la mañana, se reunirá la Mesa para convocar el pleno de investidura, que, según se ha difundido ya, se fijará para el día 12 de este mes, miércoles. Media hora más tarde le tocará el turno a la Junta de Portavoces, que establecerá el orden del día de esa sesión. La presidenta, Bakartxo Tejeria, anunciará oficialmente la fecha establecida.

Ante la previsión de que ni Iñigo Urkullu ni Laura Mintegi alcanzarán el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara (38 votos), el jueves día 13 habrá una nueva votación, en la que solo se necesita obtener mayoría simple para ser investido.

Hoy, a partir de las diez y media, también habrá un pleno ordinario, con un único asunto a tratar: debate y resolución definitiva sobre el dictamen de la comisión correspondiente ante posibles causas de incompatibilidad en las que pudieran incurrir los parlamentarios. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo