GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Un juego simula el «Check List» del Hospital de Galdakao

El Hospital de Galdakao-Usansolo, junto a la compañía Virtual Ware, ha desarrollado un videojuego para entrenar al profesional sanitario a cumplimentar el «Check List Quirúrgico», que consiste en verificar correctamente los elementos que intervienen en una operación.

p053_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

La propia responsable de la Unidad de Calidad e Innovación del Hospital de Galdakao-Usansolo, Inés Gallego Camiña, nos descubre que «se trata de una herramienta de formación y apoyo para facilitar al profesional sanitario la implantación del Proyecto de Cirugía Segura, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud, e implantado en Osakidetza».

El «Check List» está implantado en más de 120 países en el mundo. «En el Hospital Galdakao-Usansolo -señala la responsable-, está implantado desde el 2010 y en la actualidad alcanza al 100% de las intervenciones quirúrgicas. Está enmarcado dentro del proyecto estratégico del Hospital de Seguridad Clínica, y constituye una línea de trabajo del Departamento de Sanidad y Consumo, de Osakidetza y de todos los sistemas de salud mundiales».

Este juego representa fielmente un proceso de «Check List Quirúrgico» con el que los profesionales sanitarios verifican la preanestesia, pre-intervención y salida del paciente. Comprueban aspectos como: la identificación correcta del paciente y de la lateralidad que se le va a intervenir; los equipos y procedimientos de anestesia; la sangre que se va a necesitar; y posibles alergias y reacciones al medicamento. Los diálogos y respuestas aleatorizadas del resto de personajes harán que el jugador tenga que decidir entre diferentes opciones, teniendo en cuenta que cada una de las decisiones que tome tendrá sus consecuencias.

«Se trata de prácticas de seguridad habituales en el quirófano y sólidamente implantadas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el Check List aporta un valor añadido, ya que garantiza que todas estas medidas se cumplen de forma sistemática y puntual. Es por ello que, además, periódicamente se revisa y analiza el grado de cumplimiento del Check List, siendo uno de los indicadores de calidad del proceso quirúrgico», ha apuntado la responsable de Calidad e Innovación.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo