GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB llaman a la abstención en el referéndum de Bridgestone sobre el ERE

GARA | BILBO

Las centrales ELA y LAB, así como el sindicato independiente de Bridgestone BUB (Basauri-Usansolo-Burgos), han llamado a los trabajadores de las plantas vascas de la multinacional a que se abstengan de participar en el referéndum sobre la última oferta de ERE que ha sido convocado para hoy y mañana.

La medida preveía el despido de 184 trabajadores en la planta de Basauri y de otros 32 en Usansolo, si bien la dirección ha planteado reducir en 22 el número de contratos a extinguir del total de ambas fábricas. Estos tres sindicatos se oponen al referéndum, porque en las plantas de Usansolo y Basauri «no tendrán un resultado propio», ya que se sumará al obtenido en Burgos y Puente de San Miguel (Cantabria). De igual forma, recuerdan que el expediente de regulación de empleo no contempla el mismo porcentaje de despidos en todas las plantas.

El sindicato ELA emitió ayer un comunicado en el que califica el referéndum de «pucherazo sindical», ya que «lejos de profundizar y continuar en la lucha para forzar a la empresa a retirar el expediente», CCOO y UGT plantean realizar un referéndum sobre esa propuesta, por lo que volvieron a animar a la plantilla a no participar en la votación.

A juicio de ELA, la actitud de CCOO y UGT esta siendo «indecente», debido a la «ocultación sistemática a la plantilla, no realización de asambleas, secuestro de urnas y no lucha, que les desacredita como organizaciones sindicales». Advirtió de que si en la lista de despedidos se persigue a los trabajadores que están en contra del ERE y dispuestos a luchar, iniciarán «todos los procesos jurídicos que estén en nuestra mano para desenmascarar este fraude empresarial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo