GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

champions league Última jornada de la fase de grupos

PSG y Oporto no quieren ni oír hablar de trámites

Franceses y portugueses, que se enfrentan esta noche en París, se juegan el liderato del grupo A.

p039_f02_148x116.jpg

Imanol CARRILLO

La última jornada de la Champions League, disputada hace dos semanas, dio a conocer los equipos clasificados para los octavos de final en los grupos A, B, C, D y F. El pescado ya está vendido en los encuentros de esta noche, por lo que esta jornada del martes se centra sobre todo en dirimir qué conjunto dominará el grupo A en esta fase.

Paris Saint Germain y Oporto centran sus esfuerzos para alcanzar el liderato, algo que en teoría les permitirá esquivar a las escuadras más difíciles en la siguiente ronda de la competición continental. El Parque de los Príncipes de París acogerá todo un encuentro futbolístico en el que el honor estará en juego. No solo el deportivo, porque los franceses, con un equipo plagado de estrellas gracias a los petrodólares de los propietarios cataríes -han invertido 250 millones de euros en fichajes-, deberían hacer valer su calidad.

De momento son segundos, a un punto de los portugueses, por lo que solo les vale la victoria. Estos tres puntos podrían ser un bálsamo importante para amortiguar la irregularidad que el equipo de Carlo Ancelotti está mostrando en la Ligue 1. Todo ello ha hecho que los rumores sobre el futuro de su técnico hayan comenzado a fluir entre los aficionados del PSG.

Los parisinos son cuartos en la competición doméstica, a cinco puntos del líder Olympique de Lyon. Y llegan a la cita tras cosechar la tercera derrota liguera, esta vez frente al modesto Nice por 2-1 -con golazo de falta de su delantero Zlatan Ibrahimovic a 180 kilómetros por hora-.

De hecho, parece que el juego del conjunto galo se basa en el gigantón sueco. Sin embargo, en la última jornada europea fue el argentino Lavazzi quien logró las dianas de la victoria. La presencia del exnapolitano no está asegurada esta noche porque el preparador podría estar barajando tres nombres para completar los puestos de los dos acompañantes de Ibra: el brasileño y ex del Alavés Nené, el argentino Pastore y el galo Ménez.

Con la temible dupla colombiana

El Oporto tampoco acude a la cita en su mejor momento. Si bien es cierto que comparte liderato de la Liga lusa con el Benfica, el otro día cayó eliminado de la Copa de Portugal a manos del Braga, equipo del grupo H de la Champions que ya está eliminado de la competición.

El encuentro de ida fue muy disputado y finalmente se lo llevaron los dragones gracias a un solitario gol del colombiano James Rodríguez en las postrimerías del duelo. Sin duda, la defensa del PSG tendrá que tener mucho cuidado con la temible dupla que están formando tanto El Bandido como su compatriota Jackson Martínez, ya que acumulan 20 goles esta temporada, la mitad de los anotados por todo el equipo.

En el otro duelo del grupo, el Dynamo Kiev, ya clasificado para la Europa League, visita a un Dinamo Zagreb que ha tenido una semana turbulenta.

Los croatas primero sufrieron una inesperada derrota en el campeonato liguero, donde están acostumbrados a dominar -son líderes-, después se retiró el técnico Ante Cacic, y el debut del nuevo responsable, Krunoslav Jurcic, contra el Lokomotiva, tampoco fue convincente.

El nuevo entrenador ha efectuado bastantes cambios al reintroducir al experimentado Jerko Leko y a los dos reservas Fatos Beqiraj y Mehmed Alispahic. Así las cosas, los ucranianos querrán pasar el trámite, mientras que los croatas no querrán perder el orgullo.

 
 
 
 
 
 
 
 
El City busca plaza para la Europa League

Para un equipo como el Manchester City, con tantos millones gastados para conformar una escuadra campeona, no lograr el pase a octavos de final se puede tomar como un desastre. Pero, si encima no logra plaza para la Europa League -quedar tercero de grupo-, el tema podría denominarse hecatombe total.

Los de Roberto Mancini se la juegan a una sola carta. No les basta solo con sacar algo positivo del feudo alemán, sino que además tienen que esperar a que el Ajax caiga derrotado en su visita a un Real Madrid que pasará de ronda como segundo clasificado y cuyo técnico Jose Mourinho dará descanso a hombres como Casillas, Xabi Alonso y Sergio Ramos.

Los citizens, que saldrán con todos sus hombres importantes, podrían tener de su lado el hecho de que el Borussia Dortmund no se juega nada. Es por ello que el preparador Jürgen Klopp podría optar por los menos habituales para dar descanso a los titulares. Así, aparte de los lesionados Sebastian Kehl y Sven Bender, podrían quedarse en el banquillo hombres como Mario Gotze, Marco Reus e incluso Robert Lewandowski. I. C.

grupo B

Schalke y Arsenal, ya clasificados para octavos de final, se juegan pasar de ronda como primero o segundo. Los alemanes son líderes, con un punto de ventaja, y hoy se enfrentan al colista Montpellier. Los ingleses, por su parte, visitan a un Olympiacos ya clasificado para la Europa League.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo