GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Euskal Herria acude al Mundial de futnet de Chequia con la intención de seguir aprendiendo

La selección masculina de Euskal Herria de futnet acude al Mundial de Chequia, que se disputará desde el viernes al domingo, con la intención de seguir aprendiendo y lograr unos buenos resultados, sabiendo que luchar por las medallas va a ser poco menos que imposible.

p041_f02_141x96.jpg

Jon LEUNDA

La selección masculina de Euskal Herria va a disputar el primer Mundial de futnet, o fútbol-tenis, con la intención de aprender y de lograr unos buenos resultados. Hace tan solo un mes se disputó en el mismo escenario el Mundial femenino -en el que las vascas lograron un meritorio séptimo puesto- y también el de categoría junior masculino, donde lograron un sexto puesto, resultados que tratará de repetir ahora el combinado masculino.

«Nuestra intención es la de ir a aprender y lograr unos buenos puestos. En futnet se disputa el individual, el dobles y el triples, nos han tocado grupos muy complicados, y sabemos que luchar por las medallas va a ser imposible, pero vamos a tratar de hacer un buen papel y que nos vean también como país, que es muy importante», comenta Juanjo Bernal, entrenador de Euskal Herria.

Tanto en el grupo del individual como en el triple, los jugadores de Euskal Herria tendrán que jugar en la primera fase ante las selecciones de Eslovaquia, Irlanda, Canadá y Polonia, mientras que en el de dobles medirán sus fuerzas con Chequia, Polonia, Irlanda y Corea del Sur. «Los dos primeros son los que van a luchar por las medallas. El resto peleará del quinto puesto para atrás. Chequia y Eslovaquia son la selecciones que van a disputar todas las medallas de oro, son selecciones que están por encima del resto», afirma el técnico del combinado vasco.

Las entradas vendidas

El Mundial se va a celebrar en Mymburk, a 60 kilómetros de Praga. La expectación que ha levantado este Mundial es tremendo. Todas las entradas están agotadas y tan solo estuvieron en venta durante dos días, ya que se agotaron enseguida. Se disputará en un pabellón que alberga cerca de 6.000 espectadores y desde Praga hasta Mymburk han puesto autobuses especiales durante todos los días del Mundial, para que los aficionados puedan acudir a ver los encuentros. El sorteo de grupos se retransmitió en directo por la televisión de Chequia, por lo que se puede apreciar el interés que tiene.

«Para los checos el Mundial es muy importante, ya que el futnet es uno de los deportes preferidos del país. Es bastante nuevo, pero allí ha cogido mucha fuerza. No en vano tiene a los mejores jugadores y junto a Eslovaquia es el máximo favorito», afirma el entrenador vasco Juanjo Bernal.

«Cuando se juegan partidos de la Liga Vasca de futnet en las gradas tenemos a los familiares y pocos más. Para los jugadores disputar partidos ante 6.000 personas va a ser grande. Además de jugar un Mundial, la repercusión que tiene este campeonato allí es impresionante y se verán en los medios, algo que aquí no pasa. Para ellos va a ser algo nuevo y además de para aprender, también les va a valer para coger mucha experiencia», dice el seleccionador vasco.

Junto a los locales y Eslovaquia, Suiza y Francia son las otras cabezas de serie, pero los dos últimos tampoco están al nivel de los dos primeros. «La pena es que nos hayan tocado a los dos grandes. Si hubiéramos estado en cualquiera de los otros dos grupos, pienso que podríamos haber tenido alguna posibilidad más», se lamenta Juanjo.

Mirando hacia atrás, los vascos estuvieron en el mismo sitio hace tan solo un mes, en el Mundial femenino y en el Mundial junior masculino. Bernal está muy contento con lo que lograron allí. «La verdad que los dos Mundiales fueron muy bien para nosotros. En el junior masculino logramos el sexto puesto de 12 países y no está mal. Tan solo Chequia, Eslovaquia, Suiza, Francia y Turquía nos superaron. Nosotros quedamos justo por detrás de las cinco potencias mundiales y no nos podemos quejar», afirma.

En el femenino también realizamos un gran Mundial y logramos el séptimo puesto. Además de los cinco grandes, esta vez nos superó también Dinamarca, pero los resultados son muy buenos. Hay que tener en cuenta que si el deporte es nuevo, para nosotros lo es más, ya que a nivel oficial acabamos de empezar a competir, se han disputado tan solo dos Ligas y conseguir los puestos que hemos logrado hace un mes nos hace ser muy optimistas», añade.

Bajo la batuta de Juanjo Bernal, Juan Estébanez, Yassinne Saissi y David Alirenguis serán los tres jugadores que estarán representando a la selección vasca. La expedición saldrá de Loiu el jueves por la mañana, regresará el lunes por la noche, y lo esperan hacer tras realizar un gran papel.

En lo que respecta al juego, Bernal afirma que no es nada fácil. «Al principio se hace complicado, pero una vez que se coge el truquillo ya es más sencillo. Cuando se juega a dobles y a triples, siempre se busca al más débil, al que más pueda fallar. Ver a jugadores de Chequia y Eslovaquia es un espectáculo, son impresionantes y los partidos suelen ser preciosos. El balón no es del del fútbol-sala ni el del fútbol, las medidas son parecidas el del fútbol, pero tiene una costura diferente», explica Juanjo Bernal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo