GARA > Idatzia > Ekonomia

Muñoz advierte de que habrá movilizaciones contra la «agenda neoliberal» del PNV

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, augura que el PNV llevará a cabo en el Gobierno de Lakua «una agenda neoliberal» y advierte de que la central apuesta por las movilizaciones como respuesta a los nuevos recortes que pueda acometer el Ejecutivo de Urkullu.

p030_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Ante la constitución del nuevo Gobierno de Lakua, el secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, declaró ayer en una entrevista concedida a Infozazpi Irratia que el PNV llevará a cabo «una agenda neoliberal muy parecida a la que el partido republicano defiende en EEUU» y advirtió de que si la agenda del nuevo Ejecutivo «conlleva nuevos recortes, habrá movilizaciones».

Tras advertir de que el PNV «ya ha dicho lo que va a hacer» cuando alcance el Gobierno de Gasteiz al contar con más de 1.000 millones menos de presupuesto, Muñoz criticó que los jelkides vayan a llevar adelante políticas «neoliberales».

El secretario general de ELA criticó que el partido de Urkullu «no quiere tocar a fondo la política fiscal para recaudar lo que se podría» y denunció que, en cambio, está dispuesto a acometer nuevos recortes.

En este contexto, calificó de «mezquino» que el presidente del Gipuzkoa Buru Batzar (GBB), Joseba Egibar, afirmara que «los trabajadores del sector público deben ser conscientes de que hay que hacer un pacto de solidaridad porque lo que a ellos se les quita se les da a desempleados y pobres». Para Muñoz esto es «una broma de mal gusto porque es tomar a la gente por idiota», ya que «el dinero que se nos quita no va a los pobres», sostuvo.

Unidad sindical

Respecto a la unidad de acción sindical con LAB, Muñoz afirmó que es «un deseo y una imprescindible necesidad» pero advirtió de que los deseos se deben plasmar en «contenidos reales».

«Nos gustaría poder hacer con LAB interpelaciones generales a la política con un grado de autonomía en el planteamiento desde lo sindical y lo social porque es evidente que al movimiento sindical abertzale la construcción nacional de nuestro país no le es indiferente», concluyó.

Sobre el abono de la paga extra a los funcionarios de Lakua, relató que ELA ha solicitado al Ejecutivo que la pague cuanto antes «porque no nos fiamos de este Gobierno», afirmó. Además, recordó que aún cabe la posibilidad de que el Tribunal Supremo suspenda la decisión de Lakua.

«mezquino»

Muñoz calificó de «mezquino» que Joseba Egibar afirmara que «los trabajadores del sector público deben ser conscientes de que hay que hacer un pacto de solidaridad porque lo que a ellos se les quita se les da a pobres y desempleados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo