GARA > Idatzia > Euskal Herria

Proponen al Ayuntamiento una consulta sobre «qué quiere ser Etxarri-Aranatz»

Tras una intensa actividad durante todo el año, la iniciativa Etxarri 2012 anunció ayer que ha pedido al Ayuntamiento una consulta popular sobre «qué queremos ser» y activará el procedimiento legal que las regula.
p017_f02_62592.jpg

GARA | IRUÑEA

En un día emblemático, el del euskara y también el de Nafarroa, la iniciativa Etxarri 2012 hizo ayer balance de su labor y se dirigió al Ayuntamiento -de Bildu- con una petición: una consulta popular en la que el vecindario de Etxarri-Aranatz exprese y decida qué quiere ser.

Etxarri 2012 plantea incluso la pregunta que se podría someter a votación. Es esta: «¿Usted está de acuerdo con que Etxarri-Aranatz, como municipio de Euskal Herria, forme parte de un nuevo Estado independiente en Europa?». La iniciativa popular solicita al Consistorio que «garantice el ejercicio a decidir nuestro futuro. Este pueblo necesita tomar la palabra».

La voluntad de Etxarri 2012 es firme, como demuestra el anuncio paralelo de que «a partir de la primera semana de 2013 se va a activar el procedimiento legal de la ley foral 27/2002, de 28 de octubre, que regula las consultas populares de ámbito local de Navarra».

La decisión se ha tomado tras un año repleto de actos en torno al 700 aniversario de la creación del pueblo, que se solapaba además con el quinto centenario de la conquista de Nafarroa. Ha habido más de treinta iniciativas (conciertos, charlas, mesa redonda con diferentes partidos políticos, teatro popular...)

Etxarri 2012 hace un balance positivo, pero no se para aquí. Para el año que viene anuncia la campaña «Zer (¿Qué?)». Además de la citada promoción de una consulta popular, tendrá otra línea de actuación: crear lazos de unión con pueblos de Catalunya a través de intercambios socioculturales, con el fin de enseñarles «qué somos». Barajan ya una propuesta llegada de Girona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo