GARA > Idatzia > Euskal Herria

El rector Iñaki Goirizelaia conocerá hoy el grado de adhesión a su proyecto

A.G. | BILBO

La UPV-EHU celebra hoy la votación en urna de las elecciones a rector, a las que están convocadas 51.643 personas, entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios (PAS). A partir de las 20.30, cuando se harán públicos los resultados provisionales en Bizkaia Aretoa, se conocerá el grado de adhesión que mantiene el proyecto liderado por Iñaki Goirizelaia cuatro años después de que asumiera el cargo.

Todo hace presagiar que el porcentaje de abstención será elevado en estos comicios, lo que sin duda debilita al único candidato para un mandato en el que se abren muchos interrogantes para ver si el futuro Ejecutivo de Iñigo Urkullu cumple con lo que resta del Plan Universitario hasta 2014.

Por ello, a lo largo de una campaña electoral atípica, el rector en funciones ha tratado de activar el voto. Tan solo sectores alineados al unionista en la comunidad universitaria propugnan el voto en blanco, por lo que parece difícil que Goirizelaia no recabe un tercio del voto emitido tras la ponderación correspondiente.

Carácter plebiscitario

Uno de los factores a favor del aspirante, en estas elecciones con carácter plebiscitario, es el anuncio que hizo el viernes en el Claustro extraordinario de que iba a pagar la retribución «íntegra» de diciembre, sin dar más detalles, pero que supone abonar la «extra» a la totalidad de la plantilla.

Una parte de la comunidad universitaria ya ha ejercido su derecho a voto, bien a través del depósito previo del sufragio o mediante el voto electrónico. Lo cierto es que no todo el voto vale igual a consecuencia del sistema ponderado.

Los 44.241 estudiantes -a los que la fuerza más representativa, Ikasle Abertzaleak, ha llamado a la abstención- suponen el 22,08%, mientras el profesorado doctor con vinculación permanente representa el 56,25%, los profesores titulares el 7,50%, otros docentes e investigadores el 2,09%, y el 12,08% restante corresponde al PAS.

Al margen del sector estudiantil, mayoritario pero ínfimamente representado, los doctores con vinculación permanente son 2.239, otros 500 son profesores no doctores con vinculación permanente y 2.779 son personal docente e investigador.

Asimismo, están también implicados en el proceso electoral los 1.884 trabajadores de administración y servicios, que mantienen muchas reivindicaciones respecto a la estabilidad.

El voto se podrá depositar entre las 9.00 y las 18.00. El profesorado doctor permanente y el alumnado votarán en sus centros, mientras el profesorado no doctor permanente, el otro personal docente e investigador, y el PAS lo harán en sus respectivos campus. En total se constituirán 52 mesas electorales: 9 en Araba, 29 en Bizkaia y 14 en Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo