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El Topo cumple un siglo de vida con la incógnita de la pasante donostiarra

Las obras para la construcción de la pasante del Topo por el centro de Donostia no han empezado aún y todo apunta a que, de comenzar, será una vez que se conforme el nuevo Gobierno de Lakua. Las prisas del PSE, que adjudicó ambos tramos en octubre, se han visto frenadas.

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Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El Topo, la línea ferroviaria que en su origen unía Donostia con Irun -más tarde se extendió hasta Hendaia y hace unos años hasta Lasarte-Oria- cumple mañana su primer siglo de vida. Una efeméride que llega en pleno proceso de mejora y expansión, con los ramales a Altza y Hondarribia en cartera y la pasante por el centro de la capital como incógnita.

El viceconsejero de Transportes en funciones, Ernesto Gasco, anunció el 16 de noviembre que las obras del tramo Lugaritz-La Concha comenzarían a finales de ese mes. No ha sido así y Gasco asumió ayer que «tranquilamente» podrían comenzar una vez que tome posesión el nuevo Gobierno de Lakua.

La obra civil de este tramo fue adjudicada por algo más de 48 millones de euros. El tramo Morlans-La Concha, por casi 50 millones. Así que solo excavar los túneles suma un presupuesto cercano a los 100 millones.

En esta tesitura, Gasco considera «legítimo» que el PNV «revise las cosas», aunque se muestra convencido de que seguirá adelante porque «es uno de los proyectos ferroviarios de mayor rentabilidad social y económica. Otra cosa es que se haga en los plazos previstos o en otros más amplios porque se toquen los presupuestos, lo cual es también legítimo. Más allá de polémicas que algunos pretenden azuzar, si se hace con criterios objetivos, y no de otro tipo, debemos estar tranquilos».

No comparte esta opinión el integrante del Euzkadi Buru Batzar del PNV Koldo Mediavilla, quien el viernes escribía en su blog que «Gasco y sus secuaces» dejan una herencia que «va a ser la ruina de quienes les sucedan», con «la traca final» en forma de «adjudicaciones que difícilmente se ejecutarán, bien porque no cuentan con financiación o porque técnicamente resultan impracticables», en referencia a «los arenales donostiarras».

Respecto a las afecciones que se producirán en la capital, y que han sido motivo de polémica con el Ayuntamiento, explicó que durante los 2-3 primeros años habrá molestias «menores» y que serán mayores dentro de 3-4 años, por lo que se necesitará «dialogar», pero «hay tiempo» e «igual hay un gobierno municipal diferente».

En cuanto a la celebración del centenario, el acto central será un viaje con música y sorpresas que arrancará mañana a las 11.00 de la estación de Easo y que «llevará a los viajeros a la Gipuzkoa de hace 100 años». A las 11.30 habrá un reconocimiento a la labor de la plantilla de EuskoTren.

Además, se ha habilitado la web www.100topo.com para que todas las personas que lo deseen puedan exponer sus recuerdos, anécdotas y experiencias relacionadas con este tren. Entre los participantes se sortearán diferentes regalos. Por otro lado, hoy se inaugura una exposición sobre este aniversario en la casa de cultura Ernest Lluch (Amara).

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