GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

X CAMPEONATO EUROPEO

Todas contra Noruega

Las nórdicas, actuales campeonas europeas, mundiales y olímpicas, vuelven a ser las máximas favoritas.

p042_f01_195x128.jpg

Juan Carlos ELORZA

Hace seis meses Holanda renunciaba a organizar el Campeonato Europeo por motivos económicos, y con ello perdía su plaza asegurada como anfitrión. En unos días diez federaciones se ofrecían para hacerse cargo del torneo, y la EHF decidía dárselo a Serbia, que ya había organizado el Europeo masculino 6 meses antes, en enero, y tenía gran parte del trabajo hecho. La selección serbia ya se había asegurado su participación, y la vacante fue para Islandia, el mejor de los terceros de los 7 grupos de clasificación.

El campeonato, con las fechas justas (lo habitual es que dure 16 días, y en este caso serán 13), arranca a toda máquina hoy con ocho partidos, dos por grupo, con todas las selecciones en liza desde el primer día.

El nivel del torneo es muy alto, con un equipo a batir, Noruega, que ha ganado los cuatro últimos Europeos seguidos -y cinco de nueve en total-, y además ostenta un récord histórico ahora mismo, ser campeón europeo, mundial y olímpico simultáneamente.

GRUPO A: El campeón y el anfitrión, los protagonistas. Noruega tiene cinco bajas respecto a Londres, la más llamativa la mejor portera del torneo olímpico, Kari Grimsbo, que está embarazada. Pero sus recambios son muy buenos, sobre todo la lateral Anja Edin, una estrella algo alocada que parece haber encontrado un equilibrio a su juego espectacular, y que está haciendo una gran campaña en el Larvik. Serbia intentará aprovechar que juega en casa, con un equipo liderado por la segunda máxima goleadora de la Champions -la lateral Damnjanovic-, la central Lekic y la portera Tomasevic. Con un esquema semejante la selección masculina serbia jugó la final.

Ucrania cambió de seleccionador tras quedar fuera del Mundial 2011, y con Leonid Ratner -logró el bronce en los Juegos de Atenas- ha hecho una gran fase de clasificación. Físicamente muy fuerte, su líder es la extremo-central Borshchenko (Dinamo Volgogrado), pero ha perdido por lesión a dos pivotes, básicas en su defensa. La República Checa no ha jugado un campeonato desde 2004, y es el rival más flojo del grupo.

GRUPO B: El principal aspirante y una nueva Dinamarca. Francia acude enrabietada a este Europeo, tras caer en la final del Mundial y en los cuartos de los Juegos Olímpicos, pese a partir como el gran rival de Noruega en ambos casos. La lesión de su estrella Allison Pineau en el primer minuto de la semifinal de Brasil, que le ha tenido un año casi en blanco -ahora mismo apenas juega en su nuevo club, el Oltchim rumano-, influyó mucho, pero el mismo bloque repetirá en Serbia -salvo la baja por lesión de su portera Leynaud-, e incluso Tervel ha vuelto a reengancharse, pese a anunciar su retirada de la selección después de Londres.

Dinamarca ha renovado su equipo, rejuveneciéndolo -solo seis jugadoras repiten de Londres-, y dice que está en formación, aunque su calidad es incuestionable. Suecia, actual subcampeón europeo, estuvo bien en el Mundial (9º) y peor en los Juegos Olímpicos (penúltimo). Y Macedonia es una incógnita, aunque jugará a 220 kms. de su capital, Skopje, y tiene asegurado apoyo en la grada. En la pista su figura es Nikolic (central del Zvezda ruso), que vuelve también tras haber anunciado su retirada.

GRUPO C: Dos favoritos y otros dos con lesiones claves. Es el grupo señalado como más fuerte, y sus dos últimas medallas de bronce otorgan a España el papel de favorito. Jorge Dueñas acude con el mismo bloque de los últimos campeonatos, la sensible baja de Andrea Barnó -sobre todo en defensa-, y la incorporación de la nacionalizada Barbosa, que refuerza su ataque. Pero el domingo se marchaba la donostiarra Nely Carla Alberto, con una lesión de rodilla, sustituída por Nuria Benzal. En el grupo quedan las alavesas Eli Pinedo y Patricia Elorza, y la navarra Nerea Pena.

Los otros tres equipos son muy fuertes, aunque Alemania y Croacia están asolados por las lesiones. Las alemanas han perdido a cuatro laterales zurdas con las que contaban hace unos meses (Jurack, Melbeck, Klein y Müller), y Croacia a sus dos mejores jugadoras: Penezic (lesionada ante España en los Juegos Olímpicos) y Tatari. Hungría es una incógnita, pero tiene un siete titular formidable, basado en el Györ y el Ferencvaros que brillan en la Champions League, y con Görbicz como figura.

GRUPO D: Rusia se decide a renovarse, y dos alternativas. Tras el fiasco de Londres Eugeny Trefilov fue sustituido por Vitaly Krokhin, que ha introducido cambios -como Anna Punko, ex de Bera Bera-, organizando un equipo alrededor de Liudmila Postnova (lateral izquierda del Zvezda). El poderío de su balonmano femenino le permite hacerlo. Montenegro (sin Popovic pero con Katarina Bulatovic y una emergente Knezevic) y Rumania (con Neagu, mejor jugadora del mundo 2010, y luego casi dos años de baja por lesión) acuden con muchas ambiciones, mientras Islandia disfruta del regalo.

 
 
 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo