GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aplican la «doctrina Parot» a Ramón Uribe poco antes de salir

El preso usurbildarra Ramón Uribe, que debería haber salido ayer de prisión, continuará en la cárcel tras decidir Instituciones Penitenciarias, en el último momento, alargar la condena mediante la doctrina 197/2006. Se trata de la primera aplicación de la «doctrina Parot» tras la sentencia de Estrasburgo sobre la presa Inés del Río. Sus vecinos protestaron anoche, al igual que el Ayuntamiento. Etxerat alerta de que otro tanto puede ocurrir con Juan Ramón Rojo.

p015_f01_47519.jpg

GARA | DONOSTIA

Instituciones Penitenciarias informó ayer, el mismo día que debía ser excarcelado, a los familiares y amigos de Ramón Uribe que el preso usurbildarra seguirá en prisión al aplicársele la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, conocida como «doctrina Parot».

Según indicaron a GARA fuentes cercanas a la familia, Instituciones Penitenciarias no había dado ninguna pista que indicara que podía aplicarle esta doctrina cuestionada por Europa, y ha esperado hasta el último momento para ejecutar la decisión. De hecho, Uribe recibió el domingo una visita y en ese momento ni el propio preso ni sus allegados sabían absolutamente nada de esta prórroga impuesta.

Herrira denunció la medida adoptada, asegurando que no es entendible en este nuevo tiempo, y remarcando que «es la primera vez que se aplica desde que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo publicó una sentencia favorable a la presa Inés del Río por la que instaba al Estado español a dejarla en libertad». Otro tanto hizo la izquierda abertzale; Maribi Ugarteburu declaró que esta decisión supone «un paso aún más grave» tras el reiterado incumplimiento del fallo europeo.

Para protestar contra esta medida, ayer mismo tuvo lugar una manifestación ruidosa, en la que participaron unas 350 personas con cacerolas, pitos y demás artilugios en vez del ongi etorri que estaba programado en el frontón. Los vecinos, además, fueron informados de los pormenores del caso y de la agenda de movilizaciones que se llevarán a cabo a partir de ahora. Herrira manifestó que, en caso de no haber marcha atrás en la decisión, se convocarán más protestas.

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana también mostró su descontento con esta decisión, opinando que «la justicia y la venganza nunca han sido ni serán compatibles, y aún menos en la situación que se vive actualmente en Euskal Herria. Por desgracia, esta decisión vuelva a dejar claro que el Estado español solo funciona con el criterio de venganza a la hora de abordar el problema de los presos políticos vascos». .

Prórroga para Rojo

Pero Uribe no ha sido la única víctima de la cuestionada «doctrina Parot» en las últimas horas. El preso Juan Ramón Rojo también debería haber salido de prisión ayer, pero Etxerat dio a conocer que sigue en la cárcel a la espera de una decisión sobre si se le aplica o no la prolongación de condena. Podría conocerse el 12 de diciembre, pero por el momento continúa preso.

Etxerat denunció los casos de ambos presos asegurando que «demuestran la indefensión» que sufren. En el caso de Rojo, remarca que «está secuestrado en prisión sin que haya una decisión sobre su caso». «Está claro que España ha tomado una postura totalmente contraria a esta resolución, y además de no aceptar esta resolución, ha dejado claro que sigue y seguirá aplicando la doctrina», añadió.

Por otro lado, ayer se sucedieron las concentraciones en Gernika (38), Ondarroa (66), Altsasu (45), Trintxerpe (24), Iurreta (35), Bermeo (30), Ataun (20), Abadiño (9), Zaldibar (15), Zaldibi (25), Astrabudua (20), Euba (11), Laudio (34), Iruñea (73), Altza (21), Otxarkoaga (15), Zorrotza (32) y Añorga (9).

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

PRIMER CASO

Herrira subrayó que es la primera vez en que se aplica la «doctrina Parot» a un preso que va a salir a la calle desde el fallo europeo sobre Inés del Río, que está ahora pendiente de la Gran Sala de Estrasburgo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo