GARA > Idatzia > Ekonomia

Madrid solicita a Bruselas los casi 40.000 millones para entregárselos a cuatro entidades bancarias

GARA | MADRID

El Ministerio español de Economía reconoció que el Estado español solicitó a Europa formalmente una ayuda de 36.968 millones para las cuatro entidades bancarias nacionalizadas, así como 2.500 millones destinados a la aportación del FROB al «banco malo», un apoyo económico que espera recibir en torno al 12 de diciembre. En total suman una cantidad cercana a los 40.000 millones.

En un comunicado, Economía explicó que «el procedimiento para la recepción de los fondos para la recapitalización del sector financiero culminó ayer con la solicitud formal de estas ayudas», que permitirán la inyección de 17.960 millones en BFA-Bankia, 9.080 millones en Catalunya Banc, 5.425 millones en NCG Banco, y 4.500 millones en el Banco de Valencia.

Los otros 2.500 millones de euros se destinarán a la aportación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) o «banco malo». El ministerio español de Economía añadió que «la transferencia se va a producir mediante cinco series de instrumentos de deuda canjeables por efectivo a vencimiento».

Grecia oferta sobre bonos

La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública de Grecia (PDMA) anunció ayer su oferta a los tenedores de bonos que quieran participar de forma voluntaria en el proceso de recompra de bonos de Estado, a un precio que se situaría entre un 30 y 40% de su valor inicial.

Según el anuncio, el Estado griego hará una oferta basándose en el precio de cotización de los bonos al cierre de los mercados del pasado 23 de noviembre, pagando entre 30 y 40 céntimos por cada euro en deuda. La oferta se hace a los tenedores de bonos de unos 60.000 millones de euros cuyos vencimientos se extienden hasta los años 2023 a 2042. Sin embargo, dado que la oferta es voluntaria, los analistas locales prevén que la recompra se haga solo sobre la mitad de estos 60.000 millones.

De hecho, el montante que el Estado griego utilizará para llevar a cabo la quita «no excederá los 10.000 millones de euros». Este dinero será suministrado por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a través de una emisión de títulos a seis meses a un cero por ciento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo