GARA > Idatzia > Euskal Herria

La víctimas del Estado español recuerdan que su causa es de «justicia»

Las víctimas de la violencia ejercida por el Estado español recibieron ayer de manos de la portavoz en funciones del Gobierno autonómico, Idoia Mendia, el dictamen de la «Comisión de valoración de sufrimientos injustos y abusos policiales» y la orden que les reconoce como tales. Los familiares y los amigos de las ocho primeras víctimas reconocidas se mostraron satisfechos por el reconocimiento del Ejecutivo y destacaron que su causa «no es de política, es de justicia».

p014_f01_148x100.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

«No es cuestión de política, sino de justicia». Así de tajante se pronunció ayer Inés Núñez tras recibir de manos de la portavoz del Gobierno autonómico en funciones, Idoia Mendia, el dictamen de la «Comisión de valoración de sufrimientos injustos y abusos policiales», que ha reconocido a su padre, Francisco Javier Núñez, como una víctima de la violencia ejercida por parte del Estado español.

En un pasillo de Lakua, Núñez agradeció el reconocimiento del Ejecutivo y se mostró optimista de cara a la resolución final que pueda tomar la Cámara de Gasteiz. «Creo que al final este reconocimiento tendrá el apoyo del Parlamento porque no es una cuestión de política, no es una cuestión opinable. Lo que ocurrió estuvo mal y creo que todos los partidos van a acabar reconociendo lo ocurrido», señaló.

En la misma línea, Mikel Paredes, hermano de Juan Paredes `Txiki', se mostró satisfecho por el reconocimiento del Gobierno autonómico, ya que, como él mismo destacó, «era algo que llevábamos esperando desde hace mucho tiempo, y aunque sea tarde se ha conseguido reconocer a una serie de personas que han sufrido abusos y muerte».

Además, Paredes afirmó que estos reconocimientos son un principio. «Se abre un camino importante para que los que van a entrar ahora en Lakua -en alusión al PNV- puedan hacer que entre más gente en el decreto, que más personas se puedan beneficiar», explicó.

Esta opinión es compartida por Antxone Telleria, una mujer que sufrió en sus propia carne la violencia ejercida por el Estado español. Consideró que el trabajo realizado por la comisión de valoración es «un paso adelante» que puede beneficiar a muchas más personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

«Cerrar el círculo»

En declaraciones a los medios congregados en la sede del Ejecutivo, Idoia Mendia afirmó que con la entrega del dictamen, al que se debe sumar la orden del Gobierno autonómico por la que se les reconoce como víctimas de la violencia estatal, se inicia un camino en el reconocimiento de todas las víctimas generadas por el conflicto político que padece Euskal Herria. En este sentido, recordó que para «cerrar el círculo de la memoria hay que reconocer a rodas las víctimas, aunque el origen del sufrimiento sea diferente».

De cara a la presente legislatura, la portavoz de Lakua anunció que a las ocho víctimas reconocidas ayer les seguirán otras, y detalló que hasta ahora la comisión de valoración ha recibido 55 solicitudes, 21 de ellas por fallecimiento, 32 por lesiones y dos sin determinar. De todas ellas, la comisión ha analizado quince expedientes de los que se han resuelto once.

Para finalizar, Idoia Mendia subrayó la importancia de dar a conocer las historias de unas personas que «han estado muchos años ocultas y sus historias son desconocidas para el público en general».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo