GARA > Idatzia > Euskal Herria

PP y UPyD abren la legislatura en Gasteiz poniendo el foco en las exigencias a ETA

GARA | GASTEIZ

Al igual que hicieran en la campaña electoral, tanto PP como UPyD iniciarán su actuación en el Parlamento de Gasteiz con exigencias dirigidas a ETA. Ambos anunciaron ayer que sus primeras iniciativas serán para pedir a la Cámara que reclame la disolución de la organización armada. Todo ello en un contexto marcado por la negativa de los estados español y francés a avanzar por la hoja de ruta de la Declaración de Aiete.

Primero fue el PP quien explicó que esa será su primera actuación en la Cámara. La nueva portavoz del grupo, Arantza Quiroga, aseguró que con ello buscan «establecer un suelo mínimo democrático» para todos los grupos, entre quienes destacan la presencia de EH Bildu. En campaña, también fue notorio el interés de Antonio Basagoiti por echar en cara esta cuestión a Laura Mintegi. Finalmente EH Bildu obtuvo 21 escaños y el PP se quedó en 10.

La expresidenta del Parlamento de Gasteiz argumenta que es imprescindible reclamar a los grupos «la condena de todos los atentados de la banda terrorista ETA» y su «disolución definitiva e incondicional».

Pocos minutos después, UPyD se sumó a esta ofensiva. Su único parlamentario, Gorka Maneiro, indicó que ha presentado dos iniciativas para que la Cámara «condene la historia criminal de ETA» y para que se avance en «la resolución de los 326 crímenes cometidos por la banda que todavía no han sido esclarecidos».

Asimismo, la propuesta de UPyD insta al nuevo Parlamento a «renovar su compromiso con las víctimas del terrorismo», así como a «mantener viva su memoria, hacer justicia y evitar que se produzca ningún tipo de impunidad o injusticia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo