GARA > Idatzia > Mundua

Israel desafía al mundo y prosigue con la colonización de Cisjordania

Londres y Berlín han capitaneado las protestas europeas ante los embajadores israelíes en sus capitales por la decisión de instalar colonias judías que partirán en dos Cisjordania. Washington también ha instado a Tel Aviv a reconsiderar su postura. Impasible, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, insistió en que, «pese a las presiones internacionales, Israel seguirá defendiendo sus intereses vitales».

p021_f01_148x104.jpg

GARA | JERUSALÉN

Varias capitales europeas, lideradas por París y Londres, llamaron a los embajadores israelíes respectivos para protestar contra el proyecto de miles de nuevas viviendas para colonos en Cisjordania y en Jerusalén Oriental. No llegaron a llamar a consultas a sus embajadores en Tel Aviv, como había adelantado un diario israelí, lo que habría supuesto una medida diplomática de gran calado.

Los embajadores israelíes en el Estado francés, Gran Bretaña Estado español, Suecia y Dinamarca fueron convocados por los ministros de Exteriores de los respectivos países para mostrarles su «preocupación».

Pese a ello, el presidente francés, François Hollande, mostró su esperanza en que Israel dé marcha atrás en su proyecto de construcción de más colonias y matizó, al margen de una cumbre francoitaliana, que «nosotros no queremos entrar en una lógica de sanciones»

Un responsable del Ministerio francés de Exteriores descartó la retirada de su embajador en Tel Avivi asegurando que «hay otras vías para expresar nuestra desaprobación».

A medio camino

El diario israelí «Haaretz» había adelantado en su edición de ayer que Londres y París tenían intención, de forma coordinada, de retirar a sus embajadores en Tel Aviv. Un diplomático europeo había augurado que «esta vez no será una simple condena. Se van a tomar medidas de calado contra Israel».

«Londres está furioso con la decisión concerniente a E1», añadió el diplomático respecto a la ampliación de las colonias.

La retirada de embajadores hubiera sido una medida de protesta inédita en la historia de las relaciones diplomáticas entre las principales cancillerías europeas e Israel.

El Gobierno británico, que calificó las informaciones del diario israelí de «simples especulaciones», insiste en que la construcción de nuevas colonias «hace potencialmente cada vez más difícil llegar a una solución basada en los dos Estados con Jerusalén como capital partida». «Estos planes dañarán la reputación internacional de Israel y generarán dudas sobre su compromiso de lograr la paz con los palestinos», señaló el ministro de Exteriores, William Hague.

El Foreign Office señaló, respecto a la posibilidad de ir más allá que la queja formal ante el embajador israelí en Londres, que «cualquier decisión sobre otro tipo de medidas dependerá del resultado del diálogo en curso con el Gobierno israelí y con nuestros aliados internacionales, entre ellos EEUU y la UE».

El portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot, señaló que la llamada a consultas del embajador israelí, Yossi Gal, tuvo como objetivo mostrarle «la gran preocupación de Francia».

En un comunicado, la legación israelí en París evocó un «encuentro» en el Quai d´Orsay, y añadió que Yossi Gal se justificó señalando que «no tiene sentido esperar a que Israel se quede de brazos cruzados tras la iniciativa unilateral palestina en la ONU». Tel Aviv anunció la ampliación de las colonias el día después de la aprobación por la Asamblea General de la ONU del estatus de Estado observador a Palestina. Hasta EEUU ha criticado la reacción de su gran aliado israelí, criticando que «socava la causa de la paz» con los palestinos. Moscú fue más allá y calificó el proyecto israelí de «ilegal», apelando a que reconsidere su posición.

Por contra, y fiel a su condición de rehén, Alemania se limitó a mostrar su «gran inquietud» por la reacción israelí.

ATAQUES

Tres colonos judíos fueron arrestados tras el incendio del vehículo de un palestino en Hebrón. Otro palestino murió tiroteado en un incidente inicialmente de tráfico con miembros del servicio secreto militar israelí Shin Bet, que justificaron su actuación asegurando que les atacó con un hacha.

CUARTETO

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, instó a pasar página del Cuarteto (ONU, EEUU, UE y Rusia) para Oriente Medio, una fórmula que «privilegia un proceso sin resultados en lugar de una verdadera paz». El Cuarteto fue creado en 2002 y tiene al ex premier Tony Blair como su emisario.

Un proyecto fatal para un Estado con base en Cisjordania

El proyecto de construcción de más colonias en el sector E1, que comunicaría las de Jerusalén Oriental con la colonia de Maale Adumim, partiría en dos Cisjordania y aislaría a la capital, comprometiendo la viabilidad de un Estado palestino con base en Cisjordania.

Para Israel se trata de dar continuidad territorial entre la colonia de Maale Adumim, con 35.000 habitantes,y barrios de colonias de Jerusalén Oriental, ocupada y anexionada desde 1967.

La zona E1 corresponde a un corredor montañoso de una superficie de 12 kilómetros cuadrados entre Jerusalén y Jericó, en el valle del Jordán. La mayor parte de las tierras pertenece a propietarios palestinos. El resto es de propiedad pública.

El proyecto, que inicialmente consistía en construir un cuartel general para la Policía israelí en Cisjordania, implantando en el medio 3.500 viviendas para colonos y un centro comercial, fue congelado en 2005 por presiones de la Administración Bush. Benjamin Netanyahu, entonces ministro de Finanzas, denunció esa marcha atrás. En 2009, Netanyahu y Avigdor Lieberman lo incluyeron en su acuerdo de gobierno. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo