GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación alavesa del PP recuerda a las víctimas del franquismo sin su presencia

El Bosque de la Luz, situado junto al Palacio Foral de Araba, acogió ayer un homenaje a las víctimas del franquismo. Contó con la presencia de todas las formaciones políticas del herrialde, pero estuvo marcado por la ausencia de los represaliados, que no fueron invitados.

p014_f01_199x116.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La Diputación foral de Araba, en manos del PP, tributó ayer un homenaje a las víctimas del franquismo. Fue n acto de recuerdo provocado por una moción de las Juntas Generales y que no contó con participación de los represaliados durante la dictadura del general Francisco Franco, ausentes en la cita al contrario de lo que es norma en otros homenajes institucionales

El acto tuvo lugar a las 12.30 en el Bosque de la Luz, un monumento erigido junto al Palacio Foral en recuerdo a las víctimas del franquismo. Estuvo marcado por la intervención del diputado general de Araba, Javier de Andrés. En nombre de la Diputación, mostró su «más enérgica repulsa y condena a la dictadura que, durante años, privó a la población española de sus derechos de ciudadanía y sumergió al país en sus años más oscuros».

Además, De Andrés subrayó el rechazo de la institución foral «a una forma de organizar la sociedad que supuso en la práctica la ausencia de libertades y la anulación de la más mínima convención democrática». Asimismo, subrayó que las futuras generaciones «deben ser conscientes del dolor y el daño que sufrieron miles de personas en nuestro territorio por culpa de quienes no entendían la vida política y social más allá de una mera imposición de sus mentalidades totalitarias».

En alusión directa a las víctimas generadas por el régimen franquista, el diputado general del PP apuntó que la «enseñanza de los valores democráticos [...] no estaría completa si no se acompaña de ejemplos de aquellas personas que se enfrentaron a la dictadura o, simplemente, fueron castigadas por no compartir una forma de pensar autoritaria». «Mirar hacia atrás y rememorar su dolor apuntala la transmisión de unos valores que ahora nos permiten gozar de libertades básicas como el derecho a la vida o la libertad de expresión», añadió.

Un acto hipócrita

Estas palabras, que suponen un cierto avance en un partido político que aún hoy día se muestra reacio a condenar expresamente los crímenes cometidos por el Estado español durante el franquismo, no satisfacen completamente a los familiares de las víctimas ni a los propios represaliados de la dictadura franquista, que no fueron invitados al homenaje.

Así, en un comunicado, diez personas que padecieron de manera directa la violencia ejercida por el Estado español durante el régimen fascista exigieron coherencia al PP, al que instaron a secundar las iniciativas judiciales abiertas contra la dictadura. Según explicaron, «si no vienen acompañados de hechos concretos, los homenajes no serán más que actos de hipocresía. Si de verdad quieren que les creamos, que impulsen, promuevan y respeten la legislación internacional en materia de derechos humanos».

Estas víctimas subrayaron que la posición del PP se diluye a la hora de votar iniciativas destinadas a adoptar medidas legales contra los dirigentes franquistas. Para argumentar estas palabras, los firmantes del texto -Andoni Pérez Cuadro, Gontzal Fontaneda, Armando Aulestiarte, Jesús Estrada, Iñaki Martin, Jesús María Alegría, Sabin Araba, José Luis Martínez Ocio, Félix Placer y Andoni Txasko- recordaron lo ocurrido el pasado viernes en el Ayuntamiento de Gasteiz, donde el PP se abstuvo de votar una moción que tenía por objeto mostrar el apoyo del Consistorio a un proceso abierto contra el franquismo en Argentina.

«Estuvimos presentes en el pleno y fuimos testigos del juego dialéctico del PP, que, a pesar de reiterar su `condena del franquismo', a la hora de votar propuestas concretas que avancen hacia la verdad, la justicia, la reparación y a garantizar la no repetición de lo ocurrido son incapaces de dar el paso y se olvidan de las consecuencias reales de lo que dicen condenar», subrayaron, al tiempo que recordaban que los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad no prescriben nunca.

todos los partidos

Al acto institucional convocado por la Diputación foral de Araba en el Bosque de la Luz asistieron los portavoces de todos los partidos políticos presentes en las Juntas Generales del herrialde.

Sin invitación

Andoni Txasko confirmó a GARA que las asociaciones de víctimas no fueron invitadas al homenaje. Es más, según explicó, él tuvo constancia del acto gracias a la información publicada por este diario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo