GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Gasteiz revisará sus dietas de viaje a petición de EH Bildu

La Mesa del Parlamento de Gasteiz aprobó ayer revisar el actual sistema de dietas de viaje, que se pagan a los parlamentarios tengan gastos o no. Los servicios técnicos realizarán un informe analizando diversas posibilidades y el acuerdo final corresponderá a la Comisión de Reglamento. La iniciativa partió de EH Bildu.

p016_f02_148x096.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz revisará su sistema de compensación de los gastos que los parlamentarios y parlamentarias tengan en sus viajes oficiales. En la actualidad, se pagan 117,43 euros al día en los viajes fuera de la CAV y 162,86 en los de fuera del Estado español. Dado que los gastos de transporte y alojamiento corren a cargo del Parlamento, esas dietas serían para comidas e imprevistos. Lo llamativo es que dichas cantidades se cobran existan o no gastos, por ejemplo cuando se acude a viajes con todos los gastos pagados por otras instituciones o se asiste a congresos en los que las comidas están incluidas en la cuota de inscripción.

EH Bildu llevó una propuesta a la reunión de ayer de la Mesa para que los gastos en viajes oficiales se paguen previa presentación de justificantes y con el tope máximo que se utiliza en el Gobierno de Lakua. La coalición independentista entiende que esas dietas se están convirtiendo en un «sobresueldo» para algunos parlamentarios. En un viaje de una semana a Colombia, Argentina o Israel, por poner ejemplos de la pasada legislatura, se cobran 1.140 euros.

Según informó Juanjo Agirrezabala, vicepresidente primero de la Cámara y parlamentario de EH Bildu, la Mesa decidió abordar el asunto para los presupuestos del próximo año. Se ha encargado un informe a los servicios técnicos de la Cámara, para que analicen la experiencia y casuística existente y comparen las fórmulas empleadas en otras instituciones. Ese informe se remitirá a la Comisión de Reglamento, que será la encargada de tomar una decisión.

Juanjo Agirrezabala se felicitó de que, después de haber conseguido parar la compra de 100 iPads, EH Bildu haya podido impulsar ahora una reforma del sistema de dietas. Considera que la decisión de la Mesa «va en la buena dirección».

Gorka Maneiro, de UPyD, aseguró en rueda de prensa que comparte el sistema de pago por presentación de facturas, con un techo de gasto. También algún otro grupo ha avanzado su conformidad en privado.

Regalo de entradas

EH Bildu también llevó a la Mesa una propuesta para acabar con los convenios con la ABAO (Opera de Bilbao), el Festival de Cine de Donostia y el de Teatro de Gasteiz, que se traducían en una subvención a cambio de abonos y entradas que se regalaban luego a los parlamentarios y parlamentarias.

EH Bildu asegura que no quiere que esas instituciones pierdan dinero y sostiene que la concesión de esas subvenciones corresponde al Gobierno de Lakua. Sin embargo, entiende que esos convenios se han convertido en una fórmula para que parlamentarios y parlamentarias puedan obtener gratis entradas cuyo precio en algunos casos asciende a 207 euros.

La Mesa rechazó la petición pero invitó a EH Bildu a presentarla durante el debate del presupuesto de la Cámara, que deberá abordarse próximamente.

Juanjo Agirrezabala anunció que en coherencia con la petición realizada, los parlamentarios y parlamentarias de EH Bildu renuncian a las entradas que les corresponden.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo