GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«Preveía más igualdad, pero no me sorprende la trayectoria del equipo»

p037_f01.jpg

Juan Luis Fuentes

Entrenador del Athletic femenino

Coincidía con la opinión general en augurar una temporada igualada, con más puntos cedidos por los equipos cabeceros. Y se está cumpliendo. Con todos menos con el Athletic que, en esta segunda campaña con el técnico guipuzcoano, pulveriza récords. A punto de concluir la primera vuelta -le restan los choques ante Real y Barcelona- aventaja en seis puntos a sus perseguidores más próximos.

Amaia U. LASAGABASTER

Algo muy raro tiene que pasar para que Juan Luis Fuentes no responda con una sonrisa y un «bien, contentos» al rutinario «qué tal». Más aún esta temporada, en la que su equipo va camino de mejorar la anterior, que ya fue espléndida, y pulverizar récords.

Y más aún esta semana. Se respondió a la primera derrota del curso goleando y fortaleciendo el liderato.

Sí, se nos ha aliviado esa sensación que nos quedó. La necesidad, sobre todo, estaba en el plano anímico, porque no estás acostumbrado y fue un golpe fuerte. Queríamos recobrar alegría, retomar buenas sensaciones... Y lo conseguimos. Afortunadamente, además de nuestra victoria hubo resultados francamente buenos para nosotros.

Resultados que aumentan la ventaja y que, quizá, permiten mirar con una perspectiva más positiva la derrota de la semana anterior frente al Atlético, cuando no sé si se pagó un exceso de confianza por el momento que atravesaba el equipo o simplemente se cayó ante un rival mejor.

Es un partido al que no vas confiado porque es un rival de suficiente entidad, y que además está en una línea muy buena, como para afrontar el partido con mucha intensidad. Y lo cierto es que el partido sí fue bueno. Aunque siempre hay cosas que puedes corregir, yo estoy satisfecho del trabajo del equipo. En situaciones normales, de diez veces lo ganamos ocho o nueve. Pero no lo hicimos. Y sí es verdad que puede tener su utilidad de cara al futuro, precisamente para que no se caiga en excesos de confianza, que sepamos que los partidos no se ganan por decreto, que los rivales también juegan para ganar y que cualquiera puede hacerte daño.

Cualquiera, cualquiera... A ustedes solo les ha tosido el Atlético y, en menor medida, el Sporting. Y eso se nota en unas diferencias que no sé hasta qué punto se esperaba a estas alturas.

A comienzo de temporada pensaba que iba a ser más igualado, porque lo del año pasado fue un poco inhabitual. Sí pensaba que nosotras íbamos a estar bien porque mantenemos el bloque, yo conozco mejor al equipo y la categoría y creía que podíamos seguir la línea del año pasado. Realmente no me sorprende tanto la trayectoria del equipo, pero sí preveía más igualdad.

Efectivamente, usted auguraba hace tres meses que los equipos de la zona media-baja iban a rascar más puntos. Pero no sé si lo decía por despistar porque con el Athletic ni siquiera se han acercado a la posibilidad.

Bueno, ha habido partidos muy ajustados, bastante más que lo que ha podido reflejar el marcador. Hemos tenido algunos compromisos que los hemos sacado francamente bien. Contra el Espanyol, Rayo, Levante... Pero hay partidos como el de Sant Gabriel, Sevilla..., que aunque parezca lo contrario han sido muy ajustados. Pero quizá hemos tenido ese punto de fortuna que nos ha podido faltar otras veces. Otros no y no han podido mantener una línea tan regular, de ahí las diferencias. Que están muy bien, y si aumentan también, porque no es fácil mantener este ritmo. Habrá situaciones en las que no creo que podamos ir a victoria por jornada y esa renta se reducirá. Pero si es lo suficientemente amplia, por lo menos nos permitirá no tener que afrontar los partidos contra rivales importantes como si fueran finales.

¿Qué virtud debe potenciar el equipo para mantener esa línea? ¿Y en qué punto débil trabajar? Si es que tiene alguno, claro.

Hombre, alguno ya tenemos. A fin de cuentas el fútbol es un deporte de errores y quien mejor los va subsanando... El principal reto es saber adaptarnos a todas las situaciones de juego. Hay partidos que hemos ganado pero sin ser nosotras al cien por cien; no es cuestión de mantener siempre el mismo tipo de juego, porque hay campos en los que es imposible, sino de adaptarse mejor a las situaciones cambiantes que ofrece la categoría, de ganar imponiéndonos y convenciendo, que es algo que a veces nos cuesta. También creo que a veces recibimos más goles de los que deberíamos. Y lo que sí me gustaría es poder contar con todas las jugadoras. Irene y Tzibi van a ser dos muy buenos refuerzos.

No estaría mal aplicar esa mejora de la que habla de inmediato. En apenas cuatro días recibirán a la Real en Lezama y visitarán al Barcelona. Nada menos.

No está nada mal, no. Aunque ahora estamos centradas en el derbi, no solo porque va a ser mucho más complicado de lo que pueda indicar la clasificación de la Real, sino porque a Barcelona tenemos que ir sacando adelante este partido. La renta que tenemos ahora mismo nos da cierta confianza y ciertas garantías, nos permite no tener que tomarnos los partidos como finales, pero queremos que siga siendo así. Y para eso nos tenemos que concentrar en la Real, que bastante es.

Una Real que de momento es la sorpresa negativa de esta Liga. Pero un derbi es un derbi.

Yo también pensaba que iban a estar más arriba y no acaban de engancharse. También es verdad que han tenido resultados que no han merecido. Y cuando los resultados te dan la espalda pierdes confianza... Es una dinámica complicada. Pero conociendo a la plantilla y al entrenador creo que no van a estar ahí a final de Liga porque son un buen equipo, hacen las cosas bien, entrenan bien... Por eso tenemos que quitarnos de la cabeza que vayamos a jugar contra un equipo de la zona baja de la tabla. Y además, efectivamente, es un derbi. Y eso quiere decir que habrá muchísima rivalidad, igualdad, motivación... Motivación doble para ellas porque además se enfrentan al líder y porque realmente necesitan ganar. Va a ser muy complicado, no hay más que recordar que en verano ya nos ganaron la Copa Euskal Herria con todo merecimiento. Así que ningún margen de confianza y a por todas.

La semana

Goles. No hay quien frene a Sonia (Barcelona). Su hat-trick frente al Collerense le lanza en lo alto de la tabla de realizadoras, con 17 goles -un promedio de 1'3 por partido-. Le sigue Jenny (Rayo), con 13, a la que se acerca Erika (Athletic), con 11, tras haber marcado en Valencia.

Reconocimiento. El Athletic fue uno de los grandes triunfadores en los Premios Futworld entregados la semana pasada en Barcelona. Las rojiblancas, de hecho, se llevaron el galardón al mejor equipo de 2012, gracias a sus subcampeonatos de Liga y Copa o sus 31 jornadas de imbatibilidad liguera. Juan Luis Fuentes, además, fue designado el mejor entrenador de Primera. Levante Las Planas y Albert Sánchez se llevaron el galardón a mejor equipo y entrenador revelación y Sonia Bermúdez (Barcelona) fue elegida como la mejor jugadora.

Segunda. El Añorga culmina su trayectoria ascendente alcanzando el liderato del Grupo II tras la disputa de la 12ª jornada. Logró su última victoria en Zarautz (0-5), lo que le permite mejorar el golaverage de San Ignacio, al que aventaja al frente de la clasificación, aunque compartan puntos. A uno se sitúa ahora Osasuna tras no pasar del empate con el Aurrera (1-1).

FIFA. Ya hay finalistas para el Balón de Oro de la FIFA. Se trata de Marta -ganadora en cinco ocasiones consecutivas y finalista en las dos posteriores- y de Abby Wambach y Alex Morgan, que han visto premiada su contribución al oro olímpico de Estados Unidos. En lo que respecta a los entrenadores, tres seleccionadores, Bruno Bini (Francia), Norio Sasaki (Japón) y Pia Sundhage (Suecia, aunque fue la encargada de llevar a EEUU al oro olímpico) se disputarán el galardón. La que no ha pasado el corte es la mexicana Olivia Jiménez, que no está entre los finalistas al Premio Puskas al mejor gol del año.

Brasil. Cambio de seleccionador. Se va Jorge Barcellos y llega Marcio de Oliveira, que el año pasado logró el triplete con el Sao José (Copa Libertadores, Copa de Brasil y Campeonato Paulista).

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo