GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA y LAB convocan paro en Osasunbidea el lunes 17 contra su desmantelamiento

ELA y LAB han convocado para el lunes 17 un paro de seis horas en Osasunbidea y una jornada completa de huelga en Atención Primaria y Continuada contra «el desmantelamiento de la sanidad pública».
p017_f02_47341.jpg

GARA | IRUÑEA

La cascada de recortes promovidos por el Gobierno de UPN está teniendo fuerte incidencia en la sanidad. Frente a ello, los sindicatos ELA y LAB anunciaron ayer una doble iniciativa para el lunes 17 de diciembre: un paro de seis horas en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y una jornada completa de huelga en Atención Primaria y Continuada.

En un comunicado precisan que «la continua destrucción de empleo» supone cerrar 2012 con «mil compañeros menos», y esta política continuará en 2013 si no se cubren las jubilaciones, se externalizan cocinas, se unifican laboratorios, se cierra un pabellón del Hospital Psiquiátrico y el Gobierno de Barcina prosigue con «la mal llamada reforma» de Atención Primaria y Continuada.

Respecto a esta, ELA y LAB subrayan que conllevará la pérdida de 60 empleos, la imposición de guardias localizadas, la movilidad forzosa y la obligatoriedad en algunos casos de atender a pacientes diez horas seguidas.

Por eso, apuntan que «no es solo una huelga de médicos o de enfermeras, es una huelga de trabajadores en defensa de sus empleos y de la calidad de la atención a la ciudadanía».

Como ejemplo citan que ya «amplísimas» zonas de Nafarroa se han quedado «sin atención continuada» de Urgencias y lo consideran como una actitud «temeraria» del Gobierno.

Otros motivos que apuntan ELA y LAB son «la derivaciones injustificadas de actividad a la sanidad privada» mientras la clínica Ubarmin está «a un 40 % de su capacidad logística» y la «privatización de Osasunbidea en porciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo