GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TVCP halla varias irregularidades en contrataciones del Ejecutivo López en 2010

GARA | GASTEIZ

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha detectado algunas irregularidades en contrataciones realizadas por el Gobierno de Patxi López en 2010 y también en la concesión de varias subvenciones. El informe, aprobado por unanimidad en el pleno, cuenta con un voto particular de tres miembros y un voto recurrente de otros dos.

El órgano fiscalizador opina positivamente sobre el cumplimiento general de la legalidad, con algunas excepciones, como que los presupuestos aprobados no incluyen una clasificación territorial de ingresos y gastos. En relación a la contratación administrativa, el TVCP detecta incumplimientos de la legalidad en la modificación de tres contratos de obra que incrementaron sus presupuestos en un 41%, 39% y 28%, respectivamente.

La mayor desviación presupuestaria (41%) corresponde a la construcción de 125 alojamientos para jóvenes en Intxaurrondo, que pasó de un presupuesto inicial de 9,6 a 13,5 millones. La reforma del centro de menores Egunon Mendixola de Aramaio experimentó un sobrecoste del 38% al pasar de un presupuesto de 2 millones a uno final de 2,7.

El último caso es el de la construcción de 70 viviendas sociales en Morlans Behera en Donostia. Este proyecto se encareció en un 28 % y pasó de 6,9 millones a 8,8.

Con informes negativos

El TVCP da a conocer que el Consejo de Gobierno convalidó contrataciones de obras, suministros y servicios, por 23,8 millones, cuando se había informado negativamente. La mayor parte del dinero se destinó a 57 contratos de servicios (20 millones), además de 8 contratos de suministros por 1,87 millones, 3 contratos de obras por 1,76 millones y 3 contratos privados por 0,17 millones.

En este capítulo, los incumplimientos de la legalidad obedecen a que no se observaron los principios de publicidad, se continuó prestando el servicio una vez vencido el plazo, se fraccionó de forma indebida el objeto del contrato y se prestó servicios sin que hubiera un contrato de por medio.

En referencia a las subvenciones, el Ejecutivo de Lakua incumplió la normativa vigente al conceder 14,5 millones de euros en distintas subvenciones directas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo