GARA > Idatzia > Kultura

«Una pistola en cada mano» refleja la crisis de identidad del hombre actual

En los estrenos, que se adelantan al miércoles, Cesc Gay supera lo conseguido con los repartos corales de sus anteriores películas, al reunir a Ricardo Darín, Luis Tosar, Leonardo Sbaraglia, Eduard Fernández, Candela Peña, Leonor Watling, Alberto San Juan, Javier Cámara, Eduardo Noriega, Clara Segura, Jordi Mollà y Cayetana Guillén Cuervo. Con todos ellos ofrece un retrato colectivo sobre los hombres y sus relaciones con las mujeres, para hablar de su actual crisis de identidad.

p047_f01_149x105.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

«Una pistola en cada mano» fue elegida para clausurar la última edición del Festival de Cine de Roma, donde recibió excelentes críticas. La trayectoria del cineasta catalán Cesc Gay va siendo internacionalmente conocida, gracias a que se distingue como uno de los mejores directores de repartos corales. En esta ocasión ha conseguido reunir el mejor posible, con Ricardo Darín, Luis Tosar, Leonardo Sbaraglia, Eduard Fernández, Candela Peña, Leonor Watling, Alberto San Juan, Javier Cámara, Eduardo Noriega, Clara Segura, Jordi Mollà y Cayetana Guillén Cuervo.

El título de «Una pistola en cada mano» suena deliberadamente a western, porque Cesc Gay y su habitual guionista Tomàs Aragay querían significar que se trata de una película sobre hombres. Tratan de reflejar la situación actual por la que atraviesa el género masculino, sumido en una crisis de identidad provocada por la emancipación de la mujer. A los hombres les toca ahora encontrar su sitio dentro de una sociedad más igualitaria, después de haber ocupado un injusto papel predominante.

Como se podrá comprobar en la ficha artística, hay ocho actores que interpretan a ocho hombres diferentes, que responden a una variada e identificativa tipología. Solos, o por parejas, protagonizan cinco relatos vividos y narrados a tiempo real. Todos ellos transmiten la sensación del tiempo presente.

Los actores protagonizan situaciones cómicas, vistas con incredulidad por las mujeres de su vida, antes las que llegan a comportarse de forma patética. Ricardo Darín recurre a los ansiolíticos al saber que su mujer tiene una aventura. Luis Tosar llama a su amante por el nombre de su perro. Leonardo Sbaraglia lo tiene todo pero necesita del psicoanalista. Eduard Fernández ha vuelto a casa de su madre. Alberto San Juan y Jordi Mollà participan en un intercambio de parejas. Javier Cámara quiere recuperar a su exmujer. Y, por último, Eduardo Noriega intenta seducir a su compañera.

Estreno

Título Original: «End of Watch». Dirección y guión: David Ayer. Int.: Jake Gyllenhaal, Michael Peña. País: EEUU. 2012. Duración: 109 m.

Cesc Gay y sus repartos corales

Cesc Gay lleva una trayectoria absolutamente coherente desde que debutara en 1998 al alimón con el argentino Daniel Gimelberg, rodando en Nueva York «Hotel Room». Alcanzó un gran éxito ya en solitario, al adaptar después la obra teatral de Jordi Sànchez «Krámpack», con la que ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga. Fue «En la ciudad» la película que definió su estilo personal de repartos corales, llevándose el premio al Mejor Secundario Eduard Fernández, también presente en «Ficció». Su última realización ha sido «V.O.S.», sobre la obra teatral de Carlos López, y con las mismas dos parejas que la interpretaron en los escenarios. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo