GARA > Idatzia > Kultura

Vuelve el cine indie de Stillman con «Damiselas en apuros»

La disección del universo pijo es un arte que domina Whit Stillman como pocos, aunque le ha costado la incomprensión de la industria. Cansado de esperar una nueva oportunidad, ha optado por autoproducirse su personal mirada sobre las elitistas universidades privadas.
p049_f02_149x93.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Whit Stillman lo tiene todo para ser odiado por la mayoría, pero como cineasta minoritario se merece la admiración de quienes saben apreciar a un buen ilustrador del universo pijo más freak. «Damiselas en apuros» es otro clásico del cine indie, que incluso supera viejos precedentes del autor de «Metropolitan», «Barcelona» y «The Last Days of Disco».

«Damiselas en apuros» es de largo la comedia universitaria más rara y atípica jamás filmada, por encima de «Academia Rushmore» de Wes Anderson, que ya es decir. Un crítico llegó a afirmar que es como cruzar las novelas de Jane Austen con «Desmadre a la americana». No es una mala descripción para una obra que pretende ser lo más opuesto a la comedia estudiantil gamberra y machista. El protagonismo corresponde a las chicas, que se muestran mucho más inteligentes y propensas al humor intelectual de gusto exquisito.

La musa del cine independiente Greta Gerwig lidera un grupo feminista consagrado a la erradicación del suicidio en el campus. El fracaso académico y los desengaños amorosos, unidos a la inmadurez propia de los chicos, crean un caldo de cultivo para la depresión autodestructiva. Su forma de combatir el fenómeno es la información, a base de prestar ayuda a los jóvenes desorientados y con problemas de autoestima. A modo de terapia musical utilizan las clases de tap dancing, lo que da lugar a un homenaje al género coreográfico representado por Fred Astaire y la película de George Stevens «Señorita en desgracia». De ahí sale el título, junto con unos números finales que no tienen desperdicio, y donde la protagonista presenta la creación de un baile llamado «sambola». No faltan tampoco los guiños a la nouvelle vague, con mención especial para la obra maestra de Truffaut «Besos robados». Una delicia para cinéfilos refinados.

Estreno

Título Oiriginal: «Damsels in Distress». Dirección y guión: Whit Stillman.

Intérpretes: Greta Gerwig, Analeigh Tipton, Carrie MacLemore, Adam Brody.

Fotografía: Doug Emmett.

Música: Marc Suozzo.

País: EEUU. 2011.

Duración: 99 minutos.

Estreno

Título Original: «Playing for Keeps». Dirección: Gabriele Muccino. Guión: Robbie Fox. Intérpretes: Gerard Butler, Jessica Biel, Uma Thurman, Catherine Zeta-Jones, Dennis Quaid. País: EEUU. 2012. Duración: 106 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo