GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB reclama el desbloqueo de las negociaciones en el sector del Metal

Delegados del sindicato LAB se movilizaron ayer en Gasteiz en defensa del convenio provincial del Metal en Araba y para reclamar el desbloqueo de las negociaciones. La central ha elaborado una propuesta concreta para el sector y ha sido presentada en Araba y Gipuzkoa.

p027_f04.jpg

GARA | GASTEIZ

Una cadena humana reivindicó ayer en Gasteiz el fin del bloqueo de las negociaciones del sector del Metal y defendió la necesidad de establecer un convenio provincial. La movilización, que tuvo como lema «Arabako metaleko hitzarmenaren alde, langileok borrokan», concluyó con una concentración frente a la patronal alavesa, SEA.

Un un comunicado, el sindicato explicó que ha puesto sobre la mesa una propuesta para salvar los convenios provinciales y en el caso de Araba recoge los siguientes puntos: mantener el anterior convenio «sin ningún retroceso», una subida salarial del IPC más 1,5 y el blindaje del propio convenio.

Respecto a este último punto, la central señaló que tiene como principal objetivo hacer frente a los efectos de la reforma y reconocer su carácter de mínimos. Es decir, que no se negocie en las empresas ninguna cuestión por debajo de las condiciones establecidas en el convenio provincial.

Asimismo, propone recoger el principio de ultraactividad para mantener las condiciones del convenio una vez que este termine su vigencia y hasta que se negocie uno nuevo. Finalmente aboga por excluir cualquier arbitraje obligatorio en casos de conflicto.

Propuesta en Gipuzkoa

En Gipuzkoa, después de seis meses desde la última reunión, la patronal, Adegi, y los sindicatos representados en la mesa negociadora del sector del Metal, reanudaron las negociaciones el lunes.

LAB acudió al encuentro con una propuesta concreta bajo el brazo y la principal premisa de la central es que se termine con el bloqueo y se posibilite que el convenio se negocie en Gipuzkoa, tal y como se ha hecho hasta ahora.

Sobre los salarios, el sindicato pide una subida del IPC más 0,5% para cada uno de los tres años de vigencia del convenio sectorial.

Considera que las condiciones recogidas en el convenio deben ser la base de todo el sector y aboga por mantener una cohesión para que ninguna empresa tome medidas que suponga el empeoramiento de las condiciones pactadas en el mismo.

La central informó que Adegi se mostró dispuesto a analizar la propuesta y se comprometió a dar una respuesta en la próxima reunión que se celebrará el día 12 de diciembre.

ayuda de la ue

La comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo aprobó ayer la ayuda de 1,3 millones de euros para 500 trabajadores despedidos de empresas vascas fabricantes de productos metálicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo