GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa propone la derogación de las Sociedades de Promoción de Empresas

La Diputación foral de Gipuzkoa anunció ayer que propondrá en las Juntas Generales la derogación de las Sociedades de Promoción del Empresas (SPE), porque considera que estas entidades posibilitan una vía que está siendo utilizada «para evitar el pago de impuestos».

p030_f03_73866.jpg

GARA | DONOSTIA

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, explicó ayer en rueda de prensa que el grupo juntero de Bildu presentará hoy a la Mesa de la Cámara guipuzcoana la propuesta para derogar el artículo 60 del Impuesto de Sociedades, que prevé amplios beneficios fiscales a la hora de determinar la vía de inversión en la compra de negocios.

Para el Ejecutivo foral, las SPE son entidades «que funcionan más para evitar el pago de impuestos». Por ello, informó de que ha trasladado su propuesta a las diputaciones de Bizkaia y Araba, no porque sea necesario su acuerdo para adoptar esta decisión, sino en aras a lograr «la armonización».

Los problemas con las SPE se dieron a conocer con motivo del denominado caso «Glass Costa», empresa catalana a la que se concedió el régimen de SPE tras falsear su domicilio en Gipuzkoa por beneficios fiscales y en el que el principal imputado es el que fuera director de la Hacienda guipuzcoana entre 1991 y 2003 y ex senador del PNV, Víctor Bravo. Estas entidades se relacionan también con la investigación que la Hacienda Foral inició al grupo de sociedades que el tenista mallorquín Rafa Nadal tuvo domiciliado en este territorio desde 2006 hasta finales de 2011.

El sistema de sociedad de promoción de empresas prevé beneficios fiscales a la hora de determinar la vía de inversión en la compra de empresas. Entre otras medidas, exonera las plusvalías por venta de participadas a partir del segundo año y hasta el decimoquinto, los socios pueden deducirse el 20% de las aportaciones dinerarias, y considera exentos con condiciones los ingresos por concesión de créditos participativos.

Tras la derogación de este régimen especial, la intención del Gobierno foral de Gipuzkoa es presentar el nuevo impuesto de sociedades dentro de unos meses, después de que haya sida debatida la ponencia para su modificación. Según Diputación, el impuesto «contará con todas las garantías para la promoción de las empresas, después de los contrastes oportunos de la UE».

«Misil contra el futuro»

Entretanto, el portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa, Markel Olano, pidió ayer al secretario general del PSE, Patxi López, que «encauce» la postura de su partido en este herrialde para evitar que salga adelante el impuesto sobre la riqueza que es, a su juicio, «un misil contra el futuro económico». El dirigente del PNV hizo esta afirmación a pesar de que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, declaró que con el Impuesto de Patrimonio de ese herrialde habían «pasado a Bildu por la izquierda».

Olano compareció en Donostia para referirse a la aprobación el lunes en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas del nuevo impuesto, con el respaldo de Bildu, PSE y Aralar. Por este motivo, Olano hizo un llamamiento a López, para que antes de la celebración de esa sesión plenaria «reconduzca» la postura del grupo socialista.

Olano afirmó la propuesta de Bildu no les sorprende porque, en su opinión, «ha dejado claro que está muy lejos de la realidad económica y social de Gipuzkoa», pero afirmó que en el caso del PSE les deja «atónitos». En su opinión, la postura del PSE responde a la «pérdida del norte» de un partido que «está a la deriva, con una crisis muy importante en su seno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo