GARA > Idatzia > Mundua

Teherán intercepta un avión espía sin piloto estadounidense

Irán ha interceptado un drone espía sobre las aguas del Golfo Pérsico. La V Flota estadounidense se ha apresurado a asegurar que no ha perdido ningún aparato. Lo mismo hizo hace justo un año, cuando Irán capturó otro drone del que ha empezado a construir réplicas. EEUU tuvo que matizar luego que perdió el aparato «por problemas técnicos».

GARA | TEHERÁN

Irán anunció que logró hacer aterrizar un avion sin piloto espía estadounidense en su espacio aéreo sobre aguas del Golfo Pérsico. El aparato «fue capturado en los últimos días gracias al sistema de control de las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución», explicaron los Pasdaran en un comunicado por internet. Los cuerpos de élite iraníes no dieron indicación alguna sobre la zona de la interceptación ni sobre sus ircunstancias.

La V Flota estadounidense, con base en Bahrein, desmiente haber perdido uno de sus drones. «No hemos perdido nada en los últimos meses» en la zona de operaciones que va desde el Golfo Pérsico hasta el Cuerno de África, declaró un portavoz, el comandante Jason Salata, quien añadió que «nuestras operaciones respectan el derecho internacional», dando a entender que la aviación estadounidense no violaría el espacio aéreo iranía.

El drone interceptado es del tipo ScanEagle, precisó el jefe de la Marina de los Pasdaran, almirante Aloi Fadavi, quien añadió que estos aparatos «despegan normalmente de las naves de guerra» estadounidenses.

El presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento iraní, Ismail Kosari, se felicitó de «la capacidad (de las Fuerzas Armadas) de hacer frente a todas las violaciones de nuestras fronteras destinadas a recabar información».

Un año después

El anuncio llega justo un año después de la interceptación se un primer drone, mucho más sofisticado, en misión de espionaje sobre los silos nucleares iraníes por encargo de la CIA.

El 4 de diciembre de 2011, Teherán hizo aterrizar en el desieerto un RQ-170 Setinel, un drone de gran autonomía y capaz de volar a a gran altitud. EEUU justificó la pérdida del aparato ultrasecreto y que pesa toneladas «por un problema técnico». Irán asegura haber comenzado a fabricar réplicas del drone.

El ScanEagle, mucho más pequeño y de una envergadura de 3 metros, posee un radio de acción de un centenar de kilómetros pero puede volar durante una veintena de horas.

Teherán acusa a EEUU de haber violado hasta ocho veces su espacio aéreo desde octubre y ha protestado ante el Consejo de Seguridad. Irán abrió fuego el 1 de noviembre sobre un drone MQ1 sobre la central de Busher.

sanciones

Irán considera incompatibles las recientes sanciones aprobadas contra el país por el Senado de EEUU con la propuesta de conversaciones directas de la Administración Obama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo