GARA > Idatzia > Mundua

La oposición protesta contra Mohamed Morsi ante el Palacio Presidencial egipcio

p023_f01_199x122.jpg

GARA | EL CAIRO

La policía egipcia lanzó gases lacrimógenos sobre miles de manifestantes que rodearon el Palacio Presidencial en El Cairo para protestar contra el presidente, Mohamed Morsi.

La agencia estatal de noticias Mena explicó que la policía se enfrentó a los manifestantes cuando estos últimos intentaron retirar las barreras metálicas que protegen el edificio y que, pese a usar gases lacrimógenos, no consiguió que se retiraran. Bajo eslogan de «El último aviso», las manifestaciones buscan forzar a Morsi a que anule la declaración constitucional con la que blindó su poder ante un nuevo golpe de Estado judicial, y que retire también la convocatoria para celebrar un referéndum sobre la nueva Constitución el próximo 15 de diciembre.

«¿Quién va a controlar al presidente?», preguntó uno de los participantes en la concentración, Amr Kamel, que también criticó que la asamblea que redactó el texto constitucional lo haya sacado adelante pese al boicot de un cuarto de sus miembros.

Los manifestantes llegaron desde distintos puntos de la capital hasta las inmediaciones del palacio, ubicado en el barrio cairota de Heliópolis, coreando lemas que exigían la salida del presidente y ondeando banderas de Egipto. En un comunicado, varios grupos y formaciones políticas, entre las que se encuentran el Partido Egipcios Libres, el Partido Socialdemócrata Egipcio y los movimientos 6 de Abril, Kifaya y Jóvenes de Maspero, solicitaron que las marchas fueran «pacíficas».

Mientras tanto, la céntrica plaza Tahrir volvió a llenarse de manifestantes que también se oponen a las últimas decisiones del presidente.

Jornada habitual

El jefe de Estado egipcio abandonó ayer el Palacio Presidencial «a su hora, después de mantener varias entrevistas» a lo largo del día, una jornada que no se vio condicionada por las protestas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo