GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Datos del paro en Noviembre

El desempleo sube un 1,75% en un mes y alcanza ya a 222.918 personas

El paro registrado en Hego Euskal Herria aumentó en 3.847 personas durante el mes de noviembre, lo que eleva a un total de 222.918 la cifra oficial de paro registrado y refleja el agravamiento de la situación económica y laboral. En el Estado español se rozan ya los cinco millones de parados, situación que los sindicatos atribuyen a los fuertes recortes impulsados por el Gobierno del PP, aunque éste lo achaca a la «rigidez» del mercado laboral.

p006_f02.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Según los datos del Ministerio español de Empleo y Seguridad Social, el paro ha encadenado en noviembre su cuarta subida consecutiva, de tal forma que el número de demandantes registrados en las oficinas de empleo de Hego Euskal Herria se ha incrementado un 1,75% desde el pasado mes, hasta situarse en 222.918 personas.

La evolución del gráfico es similar a la del año pasado, con una escalada alcista tras los meses de verano, aunque esta vez el crecimiento del paro está siendo más intenso, con una tasa interanual de +16,82%, toda vez que en noviembre del pasado año el número de parados se situaba en 190.813.

Por territorios, el mayor incremento porcentual se ha registrado en Araba (+2,18%) y en Gipuzkoa (+1,99%), seguidos de Nafarroa (+1,68%) y Bizkaia (+1,57%), aunque es en este territorio donde se ha producido el mayor incremento en cifras globales, con 1.480 parados más.

Por sectores, la Construcción sigue padeciendo los rigores del ajuste, con un 2,18% de incremento. En la Agricultura, la subida ha sido del 2,76%, en el colectivo de personas si empleo anterior el aumento ha sido de un 1,86%, en el sector Servicios de un 1,78% y en la Industria, de un 1,14%. En cifras absolutas, no obstante, el mayor número de parados procede del sector Servicios, con 2.434 desempleados más que el mes anterior.

En cuanto a sexos, de los 222.918 demandantes de empleo, las mujeres representaban el 50,63% y los hombres el 49,36%, mientras del total de desempleados, 19.591 (el 8,78%) tenían menos de 25 años.

El número de parados que no ha cobrado ninguna prestación por desempleo sigue aumentando y representa ya el 45,96% del total de parados, es decir, 102.464, mientras los que sí cobran alguna prestación ascienden a 120.454 (un 54,03%), de los cuales 75.099 reciben una prestación contributiva.

En total, en Hego Euskal Herria se firmaron 74.530 contratos, es decir, 18.879 menos que en el mes anterior, siendo Araba el territorio donde se ha producido la mayor pérdida (6.081 menos que el mes pasado). Además, de los contratos firmados en noviembre, solo 5.112 han sido indefinidos (el 6,85%), mientras los contratos temporales ascendían a 69.418 (el 93,14%).

A la vez que ha aumentado el número de parados, el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha descendido, al pasar de de los 1.155.371 de octubre a los 1.144.910 de noviembre, lo que supone un descenso de 10.461 cotizantes.

La mayoría de los afiliados a la Seguridad Social en noviembre estaban inscritos en el régimen general (909.614 trabajadores), seguido del de autónomos, con 219.208 inscritos; el agrario, con 8.509; y el del hogar, con 7.574.

Nuevo récord en el Estado

En el Estado español, el paro registrado subió en 74.296 personas (+1,54%), con lo que volvió a marcar un nuevo récord de 4.907.817 desempleados, al tiempo que la ocupación caía a niveles de marzo de 2003.

Según la estadística, se trata del segundo noviembre con peores datos de paro registrado en la serie histórica (desde 1997), después del de 2008, cuando el desempleo aumentó en 171.243.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, admitió que la subida «es sin duda un mal dato», aunque no dudó en atribuir este hecho a «la rigidez del mercado de trabajo», al servir de «caldo de cultivo» a estas cifras.

Se mostró convencida de que la reforma laboral «está ayudando a frenar la destrucción de empleo a través de la flexibilidad de empresas y trabajadores» y que permitirá que se cree empleo «estable y de calidad» cuando vuelva el crecimiento.

Según los datos del Ministerio de Empleo, la Seguridad Social perdió 205.678 afiliados en noviembre, de los que 85.233 corresponden a los cuidadores no profesionales de la dependencia, que desde noviembre ya no figuran en el sistema. A juicio del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, estos trabajadores «no suponían ingresos adicionales sino un gasto de 1.034 millones» porque la Seguridad Social tenía que asumir «impropiamente» los gastos generados por esas cotizaciones.

El secretario de Estado destacó asimismo el importante aumento de 21.596 pensionistas registrado en noviembre en el conjunto del Estado español, que ha situado la relación entre afiliados y pensionistas en el 2,34%.

LAB y ELA sostienen que «lo peor está por llegar»

El sindicato LAB aseguró ayer que la negativa evolución del paro refleja un agravamiento de la situación económica y laboral en Euskal Herria, y auguró que lo peor aún está por llegar, a pesar de los «cantos de sirena» del Gobierno del PP.

En una nota de prensa, el sindicato abertzale señala que «los nefastos efectos de la reforma laboral son incontestables en términos de destrucción de empleo y pérdida de derechos», si bien subraya que las secuelas más duras de la reforma de la negociación colectiva «todavía no se han manifestado con toda su crudeza».

Frente a estos «atropellos», considera que la única «respuesta eficaz» consiste en impulsar un proceso de cambio político y social «comprometido con los derechos de la clase trabajadora vasca y la libertad de nuestro pueblo para decidir su futuro».

Entretanto, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó que el dato de este mes y el hecho de que el 45% de los desempleados no cobre ningún tipo de prestación «determinan lo que venimos diciendo. Es un dato malo -dijo-, en un año pésimo de empleo y, evidentemente, el año que viene va a ser peor». J.S.

AJUSTES

El secretario General de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, señaló que el aumento del paro en noviembre supone «un dato dramático sobre el drama» que ya existía y advirtió de que, si se siguen haciendo ajustes, seguirá creciendo el desempleo.

efectos

La portavoz del Gobierno de Lakua en funciones, Idoia Mendia, reconoció que el dato del paro es «malo» y evidencia la «gravedad» de la crisis económica, cuyos efectos sobre el mercado laboral se dejan notar ya «en todos los sectores».

dependencia

El diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), consideró un «pésimo dato» la subida registrada en Araba, que atribuyó a su volumen de exportaciones, que lo hace «muy dependiente» del resto de Europa, que está «muy acatarrada».

Colectivos sociales llevan al Guggenheim la cara del paro

Colectivos sociales de Bizkaia como Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asamblea de Invisibles, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, RBU (Renta Básica Universal) y SOS Racismo denunciaron ante la oficina de Lanbide en la calle Mazarredo de Bilbo, que «las personas usuarias nos encontramos con una serie de malas prácticas que vulneran nuestros derechos», según explicó Andoni Pangua, portavoz de la plataforma Berri-Otxoak. Desde este lugar se trasladaron al Museo Guggenheim, donde tres representantes de los colectivos se desnudaron para taparse luego con barriles y simbolizar que «así nos deja la crisis, los recortes y el maltrato de Lanbide».

Según expusieron los afectados, «debajo de la alfombra del Gran Bilbao del siglo XXI y en la conurbanización de las grandes superficies comerciales y la actual sociedad de servicios, se esconde la lacra del paro, la precariedad y la marginación social». Así, ante el el museo emblemático y ante la mascota del mismo, Puppy, Andoni Pangua, remarcó que «detrás de la postal para turistas se oculta la realidad de la conculcación de los derechos sociales».

Una mujer se sumó a la protesta de forma espontánea ya que, tras intentar entrar a la oficina de Lanbide, no la quisieron atender. Cuando demandó información a la vigilante, ésta le dijo que ella también llevaba «tres meses sin cobrar el salario. Es indignante lo que ocurre en este centro que se supone que nos tendrían que asesorar y ofrecer un empleo».

Los colectivos sociales de Bizkaia denunciaron «estos abusos y violaciones flagrantes de la Ley y el reglamento que debería guiar el funcionamiento de Lanbide, que se está deshumanizado», cuando «precisamente, quienes acudimos al mismo necesitamos más comprensión porque es muy duro no tener trabajo, tampoco ingresos, como para que nos tomen el pelo», precisó el portavoz de los organismos. Ante esta situación, Andoni Pangua pidió a los próximos gestores de Lanbide, que depende del Ejecutivo de Gasteiz, que actúen en nuestra defensa y de la justicia social y no jueguen con nuestra necesidad». Juanjo BASTERRA

rigidez

La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró que «la rigidez del mercado de trabajo ha sido el caldo de cultivo para que hoy la tasa de paro supere el 25% y uno de cada dos jóvenes no tenga oportunidades en el país».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo