GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

EiTB y UPV han desarrollado la aplicación «Kalkoen Behatokia»

EITB y la Universidad del País Vasco han unido sus esfuerzos para llevar a cabo un proyecto conjunto que ha tenido como objetivo desarrollar una aplicación para internet -destinada a quienes hablan en euskara- que recopila los calcos lingüísticos de este idioma.

p053_f01_149x89.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

El pasado lunes se presentó en Bilbo «Kalkoen Behatokia», un proyecto de investigación desarrollado en colaboración entre la Universidad del País Vasco y Euskal Irrati Telebista. Dicha investigación se ha concretado en una aplicación para internet que ha sido diseñada para potenciar el euskara entre quienes lo hablan y, de paso, hacer un seguimiento exhaustivo de los modelos lingüísticos que se utilizan.

Tal y como señalaron sus responsables «El objeto de `Kalkoen Behatokia' es analizar el recorrido que tienen en euskara los calcos lingüísticos. El proyecto lo ha llevado a cabo un equipo de investigadores de la UPV utilizando una amplia compilación de textos de radio, televisión e Internet elaborados en EITB».

Calcos

Los calcos recogidos a través de esta investigación han sido recopilados en una aplicación informática que ha sido complementada con diversa información destinada a enriquecer la información contenida. Dicha información sirve para explicar, por ejemplo, en qué frase aparecen estos calcos, cómo se puede mejorar la frase y de qué tipo son.

Asier Larrinaga, responsable de Euskara de EITB, dijo que «para el Grupo de Comunicación Público Vasco participar en este proyecto es una oportunidad para socializar el muchas veces laborioso trabajo que se realiza en la redacción de contenidos en euskara dentro de EITB». Por su parte, Xabier Alberdi, director del Departamento de Lengua Vasca y Comunicación de la UPV, señaló que «la colaboración de EITB en `Kalkoen Behatokia' ha tenido tres vertientes: ha subvencionado el proyecto; ha aportado el corpus de texto de la radio, televisión e Internet de EITB, y por último, el Servicio de Euskara de EITB ha puesto a disposición de este proyecto su conocimiento y experiencia.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo