GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno de Mali, Ansar Dine y el MNLA se comprometen a negociar

GARA | UAGADUGU

El Gobierno de Mali comenzó ayer las primeras conversaciones con los grupos armados que protagonizan la rebelión de Azawad, Ansar Dine y MNLA, en las que las tres partes se comprometieron con el diálogo.

En la capital de Burkina Faso, Uagadugu, con la presencia del presidente burkinés, Blaise Compaore, firmaron una declaración en la que acordaron el cese de hostilidades y la necesidad de crear un marco de diálogo intermaliense, que implique a las diversas comunidades que viven en el territorio tuareg de Azawad, y que será formalizado en un próximo encuentro.

Entre los principios del diálogo, figuran «el respetoa la unidad nacional y a la integridad territorial de Mali, el rechazo a toda forma de extremismo y de terrorismo», así como «el respeto a los derechos humanos, la dignidad humana y las libertades religiosas».

Azawad, en el norte de Mali, se encuentra actualmente en manos de los islamistas armados, que apartaron a los rebeldes del MNLA con los que habían expulsado al Ejército maliense del territorio tuareg a comienzos de año.

Desde entonces han aplicado la ley islámica (sharia) con rigor, incluidas lapidaciones y amputaciones.

Es la primera vez que la delegación del Gobierno maliense se reúne oficialmente con cada uno de los grupos armados.

En una reunión previa, el MNLA y los responables gubernamentales dijeron estar dispuestos a encontrar una solución negociada al conflicto, según Mussa Ag Assarid, portavoz del movimiento independentista tuareg.

Si estas negociaciones tienen éxito, la intervención armada africana que se prepara en la actualidad cambiaría su objetivo y se enfrentaría a otros grupos: Aqmi (Al Qaeda en el Magreb islámico) y Mujao, dos grupos islamistas que ocupan la zona, en principio en alianza con Ansar Dine. Este último está compuesto básicamente por tuaregs.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo