GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

CHAMPIONS LEAGUE Sexta jornada de la fase de grupos

Premio para los galácticos

El PSG se hace con la primera plaza aprovechando un error de Helton. El Schalke también termina líder.

p039_f01_345x534.jpg

PSG 2

OPORTO 1

Asier AIESTARAN

El Paris Saint-Germain se hizo con el liderato del Grupo A gracias a su victoria por la mínima (2-1) ante el Oporto, que llegaba al Parque de los Príncipes como líder. Un enfrentamiento entre dos proyectos opuestos, un PSG que todavía no ha logrado convertir su elenco de galácticos en un bloque sólido y fiable -van cuartos en la Liga- y un Oporto que, a pesar de perder todos sus puntales en los últimos años, sigue siendo un equipo rocoso y bien conjuntado. Dos equipos, en definitiva, que los demás querrán evitar en octavos.

Obligado a ganar para hacerse con el primer puesto, Carlo Ancelotti puso prácticamente toda su artillería en el campo, con Pastore y Lavezzi en las bandas y Menez e Ibrahimovic alternándose en punta de ataque -a Nené le tocó esperar en el banquillo-. Argumentos de calidad, que permitieron al PSG gozar de las primeras ocasiones de gol.

Ibra en dos ocasiones, Lavezzi y Alex estuvieron cerca de adelantar a los franceses en el marcador, aunque su agujero negro en la zona de creación, con una dupla Chantome-Matuidi que brilla mucho más en labores defensivas que ofensivas, deriva en un equipo falto de fluidez y continuidad. De hecho, fue el central Thiago Silva el que marcó el primer gol tras rematar de cabeza una falta bien sacada por el exbarcelonista Maxwell.

El Oporto, que durante muchos minutos se dedicó a guardar la ropa en vez de a nadar, dio un paso adelante cuando se vio por detrás en el marcador, y no tardó el igualar la contienda. Una buena acción individual de Danilo por la banda derecha terminaba en remate de Jackson Martínez, un colombiano llegado del Chiapas mexicano que aspira a seguir el camino de Hulk y Falcao en la lista de «descubrimientos tardíos» por parte de las grandes potencias económicas del continente.

La segunda mitad siguió un guión similar. Si bien es cierto que la presión del PSG bajó en intensidad, lo que permitió al Oporto gozar de una posesión más cómoda, también lo es que fueron los locales los que más se acercaron a la meta rival, con dos nuevas aproximaciones de Ibrahimovic como primeros avisos de peligro.

En esta ocasión, no fue el balón parado el que desniveló la balanza, sino una cantada monumental del reincidente Helton, que demostró sus dos caras sacando primero un balón increíble a Ezequiel Lavezzi y tragándose poco después otro lanzamiento del uruguayo que no parecía tener mayor peligro.

En los minutos finales, los portugueses se fueron arriba, pero su buen trato de balón y sus buenas triangulaciones en el centro del campo contrastaron con una falta de remate bastante preocupante de cara a las eliminatorias por el título.

Ni la Europa League para el City

Por lo demás, lo más destacable fue el liderato del Schalke 04 en el Grupo B en detrimento del Arsenal. Los alemanes no fueron capaces de ganar en Montpellier -empate a uno con goles de Howedes y Herrera-, pero peor lo hicieron los ingleses, que cayeron 2-1 en Atenas contra el Olympiacos -Maniatis y Mitroglou remontaron el tanto inicial de Rosicky-. La otra noticia fue que el fiasco del Manchester City ha sido total, al quedarse sin ni siquiera la Europa League. Los de Mancini perdieron 1-0 en Dortmund -gol de Schieber-. Sí consigue ese premio secundario el Zenit, que ganó 0-1 al Milan.

El Chelsea apura sus opciones mirando a Ucrania

El Chelsea de Rafa Benítez apura hoy sus opciones de pasar a octavos, para lo que deberá ganar al ya eliminado Nordsjaelland danés y esperar que la Juventus no puntúe en su visita al Shakhtar Donetsk. Un simple empate bastaría a los italianos para convertir al Chelsea en el primer equipo de la historia que, tras proclamarse ganador de la Champions, cae en la primera ronda de la siguiente edición. Benítez, que llegó hace catorce días para tratar de enderezar el rumbo del equipo, vivirá su prueba de fuego en Stamford Bridge, un estadio que le ha recibido con hostilidad. Celtic de Glasgow y Benfica, en el Grupo G, así como Cluj y Galatasaray, en el H, también se juegan el pase. GARA

Conmoción en Holanda por la paliza mortal a un linier

La Fiscalía de Holanda acusó de homicidio a tres jóvenes de entre 15 y 16 años detenidos como supuestos autores de la agresión a un juez de línea de 41 años, Richard Niuwehuizen, que falleció como consecuencia de los golpes recibidos, en un suceso que ha conmocionado al país. Los jóvenes deberán comparecer ante el juez de instrucción «bajo sospecha de homicidio, agresión y actos públicos de violencia». La agresión se produjo el domingo en el campo del club juvenil Buitenboys B3, de la localidad de Almere, donde también jugaba el hijo del fallecido. Según explica la prensa, el partido tuvo que ser interrumpido en varias ocasiones por presuntos episodios violentos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo