GARA > Idatzia > Euskal Herria

Goirizelaia logra el 55% del escaso 10% de electores que votaron

Iñaki Goirizelaia resultó ayer elegido como rector de la UPV-EHU, en unos comicios en los que se impuso la abstención que rondó el 90%, según los resultados provisionales parciales que se dieron a las 22.26 debido a problemas en el voto electrónico. El catedrático de Ingeniería Telemática logró el 55,16% de los sufragios, quedándose el voto en blanco en el 44,83%.

p018_f02_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Recuento accidentado en los comicios al Rectorado de la UPV-EHU, en el que el voto electrónico jugó una mala pasada a los responsables de la comisión electoral, que se vieron incapaces de volcar en el sistema informático los 840 sufragios que optaron por esa vía.

Con una hora de retraso sobre la convocatoria oficial, en torno a las 21.30, el presidente del comité, Jon Irazusta, informó desde el Paraninfo de Abandoibarra que, con el 84,4% del voto contabilizado, el único candidato había sumado ya el 55,16%, con lo que Iñaki Goirizelaia dispondrá de cuatro años más para gestionar la mayor universidad pública del país. Una hora después, a las 22.26, la comisión electoral confirmaba esos porcentajes.

Sin duda, la gran vencedora de la jornada fue la abstención, que pasó del 79% de diciembre de 2008 a alrededor del 90%. Especialmente llamativo fue en ese ámbito la respuesta del alumnado, que no acudió a las urnas, como sucedió en la Escuela de Magisterio de Leioa, donde no lo hizo nadie de ese sector. Ikasle Abertzaleak, mayoritario entre los estudiantes, había animado a abstenerse. Según los datos provisionales, el 96,7% del alumnado no votó.

En el caso del profesorado doctor permanente participó el 63,4%,; el profesorado no doctor permanente, el 39%; otro personal docente e investigador, el 16,9%, y personal de administración y servicios (PAS), 53%.

De las 51.643 personas convocadas a las urnas, tan solo ejercieron su derecho al sufragio 4.566 contando a los que optaron por el voto electrónico. En virtud de los estatutos de la UPV-EHU, aunque todos los sufragios electrónicos fueran en blanco -lo que se puede entender como un voto de castigo al aspirante a la reelección- el rector mantendría un apoyo muy superior al tercio de los votos emitidos, más de la mitad, por lo que repetirá en el cargo.

Se da la paradoja de que la máxima autoridad académica es doctor en Ingeniería Telemática, por lo que a buen seguro su victoria se ve empañada por los fallos en el sistema de voto electrónico, especialmente conociendo su meticulosidad al frente de la institución.

A falta de datos más exactos y completos, que se tratarán de aportar hoy por la mañana una vez subsanados las deficiencias, Iñaki Goirizelaia cosecha el 55,16% del voto ponderado frente al 44,83% del blanco con el 84,4% del sufragio contabilizado. Por sectores, el mungiarra logra el 32,8% entre los profesores doctores con vinculación permanente, donde el voto de castigo ronda el 23,45%, con 797 sufragios a favor del aspirante y 570 en blanco.

En este apartado, destacan las victorias alcanzadas en facultades que tienen mucho peso en la comunidad universitaria, como la de Medicina, Ciencias e Ingeniería, a la que se suma Ciencias de la Información. Por contra, pierde en la de Peritos, donde existe un gran descontento por algunos planes que se barajan para esa escuela, como su asociación con Ingenieros.

Más ajustados aunque insignificantes son los datos entre los profesores no doctores con vinculación permanente, donde Goirizelaia se hace con el 3,73% frente al 3,77, lo que suponen 90 apoyos frente a 91 opositores a su gestión. En el sector de otro personal docente e investigador, el 1,46% va a parar al rector todavía en funciones frente al 0,63% del voto de rechazo, lo que son 319 frente a 139.

En el personal de administración y servicios, como ha sucedido en otras ocasiones en que solo ha habido un candidato, Iñaki Goirizelaia cosecha una derrota relativa con 335 sufragios (4,09% del voto ponderado) frente a 655 en blanco (7,99%), lo que supone un toque de atención para que atienda a sus reivindicaciones, como la de mayor estabilidad en la plantilla.

De los 1.376 alumnos que acudieron a depositar su voto -el 3,3%- de los 44.241 convocados, 816 apoyaron al ingeniero telemático frente a los 560 que se inclinaron por el voto de castigo, lo que en porcentajes ponderados supone el 13,09 frente al 8,99%.

Los resultados oficiales se harán públicos el lunes 17, pero antes Iñaki Goirizelaia y su equipo tendrán que explicar cómo piensan cumplir con su promesa hecha pública el pasado viernes en el Claustro extraordinario de que abonarán la retribución «íntegra» de diciembre a toda la plantilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo