GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale se reúne con los grupos del Parlamento británico

Prácticamente todos los grupos parlamentarios de Westminster han estado representados en un «briefing» con la izquierda abertzale, en el que han compartido información e ideas sobre las opciones de resolución del conflicto vasco. Asistieron al encuentro miembros de las cámaras de los Lores y los Comunes. La cita da continuidad a otras sesiones anteriores. Y todo ello ante una semana que reflejará la implicación internacional en dos foros: Donostia y Baiona.

p014_f02_85582.jpg

R.S. | DONOSTIA

No es la primera vez que los miembros del Parlamento británico se interesan por la situación política en Euskal Herria. La izquierda abertzale ha vuelto ahora a Londres para mantener una reunión privada (briefing) con electos de las dos cámaras: los Lores y los Comunes.

Se trató de una reunión privada y en la que se manejó información off the record, por lo que, como es norma en estos casos, no se ha dado a conocer un listado de participantes. Alex Maskey, diputado de Sinn Féin y con una importante implicación en Euskal Herria, sí ha confirmado en Twitter que participó en la cita. En cualquier caso, la izquierda abertzale sí remarca que estuvieron en la reunión «la práctica totalidad de los grupos del arco parlamentario».

Por parte de los independentistas vascos acudieron a Londres Gorka Elejabarrieta e Igor Zulaika, que explicaron la situación actual y remarcaron que «la participación de la comunidad internacional ha sido y seguirá siendo uno de los pilares fundamentales para promover una resolución justa y duradera al conflicto».

Los delegados de la izquierda abertzale trazaron una explicación de la situación que atraviesa el proceso y también del papel de la comunidad internacio- nal, empezando por la Declaración de Bruselas hasta llegar a la Declaración de Aiete y detallando la existencia y la labor del Grupo Internacional de Contacto y la Comisión Internacional de Verificación. Resulta evidente la implicación de primer nivel de líderes que fueron claves en el proceso de paz irlandés, como Jonathan Powell (exjefe de gabinete de Tony Blair), Bertie Ahern o Gerry Adams.

Según ha podido saber GARA, algunos de los presentes en este briefing, con amplia experiencia en resolución de conflictos a sus espaldas y más concretamente en el caso irlandés, animaron a la izquierda abertzale a continuar con la labor emprendida y perseverar pese a los obstáculos. Remarcaron además la importancia de que agentes que puedan ser percibidos por las partes como neutrales sigan trabajando en favor de la resolución.

Aunque la discreción inherente a este tipo de encuentros no permite concretar más, la izquierda abertzale sí constata como conclusión la sintonía de los parlamentarios británicos en torno a una idea: «El diálogo es el mejor camino para resolver cualquier conflicto».

Esta reunión privada da continuidad al interés de los diputados y lores británicos por lo que está ocurriendo en Euskal Herria. Tras contactos similares, en febrero pasado Westminster acogió también una conferencia especial sobre Euskal Herria, organizada por el intergrupo parlamentario correspondiente (denominado The All-Party Parlamentary Group on Conflict Issues). Aquella sesión pública sirvió, por ejemplo, para que uno de los líderes unionistas más conocidos animara al PP a implicarse de modo positivo.

Donostia y Baiona

La reunión de Westminster es otro indicador de la implicación internacional en el proceso vasco, que en los próximos días tiene dos citas importantes en Euskal Herria. La principal, el foro convocado el sábado 15 en Baiona, en la que se anuncia la participación de Brian Currin, Jean-Pierre Massias, Philippe Zavoli, Pierre Hazan, Andy Carl y Has-Joachim Giessmann, expertos en el tema, junto a una mesa redonda en la que sobresale la presencia de Fréderique Espagnac (PS), Max Brisson (UMP) y Xabi Larralde (Batasuna).

Un día antes, el viernes, Lokarri organiza otro foro en el Kursaal de Donostia con intervenciones de Currin y Alberto Spektorowski -miembros del GIC-, Brendan Mackin -que trabaja en el acercamiento entre comunidades en el norte de Belfast-, Carmen Magallón -presidenta de la sección estatal de Women's International League for Peace and Freedom- y Javier Orozco -experto en derechos humanos en Colombia-.

perseverar

Los diputados y lores asistentes a la sesión animaron a la izquierda abertzale a continuar el camino emprendido y «perseverar». Es la misma idea que trasladó Tony Blair a las autoridades españolas en 2006, cuando visitó a José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo