GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Otra semana más de espera

Oinatz Bengoetxea, aquejado de fiebre y gastroenteritis, solicitó el aplazamiento de la final ante Aimar.

p040_f01_345x354.jpg

Jon ORMAZABAL

Los pelotazales deberán esperar una semana más para conocer el desenlace de un Cuatro y Medio en el que los percances se están acumulando en las últimas semanas. Tras un desarrollo sin contratiempos, Juan Martínez de Irujo, con un proceso vírico, abrió el camino de los aplazamientos en semifinales y desde entonces todas las semanas ha habido alguna suspensión.

Tras los siete días extras concedidos a Aimar Olaizola para recuperarse de sus dolores costales, ayer fue Oinatz Bengoetxea el que se vio obligado a solicitar un aplazamiento por culpa de una fuerte gastroenteritis y el consiguiente proceso febril que viene arrastrando desde el pasado domingo.

A pesar de haber llegado a tener 39,5 de fiebre y una fuerte descomposición, el de Leitza ha tratado por todos los medios de llegar en condiciones a la fecha prevista, pero ayer comprobó que no le es posible afrontar la final ante Aimar Olaizola con garantías. Así, una leve mejoría por la mañana le animó ayer a desplazarse a Gasteiz acompañado de su primo y botillero Asier García, pero ya en el coche volvió a sentirse indispuesto y, por mucho que trató de hacer una pequeña prueba, apenas pudo realizar una sesión de unos pocos minutos.

Según explicó el propio Oinatz Bengoetxea en el mismo Ogeta, «el domingo me puse enfermo, con mucha calentura y esperaba recuperarme poco a poco. Por eso cambiamos el día del entrenamiento y lo dejamos para hoy -por ayer-, pero a decir verdad todavía sigo con fiebre y descomposición».

«No quería aplazar»

Resulta encomiable que, con lo que está pasando, el delantero de Leitza se desplazara ayer hasta Gasteiz y que diera la cara ante los medios, señal inequívoca de que hizo todo lo posible para no tener que solicitar el aplazamiento. «Yo tenía la esperanza de poder jugar. No me gusta pedir aplazamientos, menos cuando no se necesitan y por eso he esperado hasta el último momento. Queríamos ver cómo estaba, pero hoy también me encuentro muy mal, ahora además me duele la cabeza y tengo claro que el domingo no estaré en condiciones de afrontar un partido, mucho menos una final, y por eso he solicitado el aplazamiento», explicó.

El informe médico de Iñigo Simón habla de «un cuadro de fiebre de dos días de evolución. Está siendo tratado con antipiréticos y líquidos orales pero no ha experimentado mejoría. En el momento actual presenta fiebre y malestar general. Se estima que su proceso persista de 4 a 8 días». Por lo que la LEP.M concedió inmediatamente el aplazamiento, señalando el domingo 16 como nueva fecha de la final.

Ya por la tarde, las empresas dieron a conocer el procedimiento a realizar por todos aquellos que tuvieran adquiridas sus entradas para este domingo. Así, los que hubieran conseguido sus localidades por teléfono, han de volver a ponerse en contacto con los taquilleros de las empresas tanto para confirmar como para cancelar sus reservas. Caso de que para el miércoles 12 no se hubiese comunicado la decisión por teléfono, todas las reservas se darán por canceladas.

En cuanto a las entradas adquiridas por internet, no es preciso realizar ningún trámite para confirmar las reservas. Para anularlas, los que las adquirieron por Ticketea deben mandar un email a info@ticketea.com, mientras que los que lo hicieron vía ticketmaster, deben acudir a un establecimiento de Fnac, Carrefour o Halcón Viajes.

El aplazamiento obligó a las empresas a realizar varios cambios en sus programaciones del fin de semana. El sábado en el Labrit Irujo-Pascual se medirán a Arretxe II-Albisu, estaba previsto un Xala-Zabaleta/ Irujo-Merino II, y Aspe ha programado un festival de urgencia en Eibar el domingo.

Todo listo para la final del Promoción

Aunque el virus que obligó a Oinatz Bengoetxea a solicitar el aplazamiento parece estar bastante extendido por Leitza, no ha alcanzado a Jon Jaunarena que, junto a Álvaro Untoria eligió ayer en el Labrit iruindarra el material con el que, salvo contratiempo, disputarán este sábado la final del Promoción en el Labrit.

El zaguero de Nájera parece estar plenamente recuperado del golpe en el hombro que le llevó a pedir el aplazamiento, ya ha realizado dos entrenamientos, y todo parece estar en orden para la disputa del partido que podría proclamar a Jon Jaunarena como el primer pelotari capaz de conseguir las tres txapelas de segunda en el mismo año, tras sus triunfos en el Manomanista -ante Ezkurdia- y el Parejas -acompañado por Cecilio-.

La elección de ayer discurrió con normalidad y, acompañado por Abel Barriola, Jon Jaunarena eligió dos pelotas muy diferentes entre sí, una más normal y otra bastante más rápida, de las que andan por el suelo, de 103,8 y 104,7 gramos, mientras que el zaguero se decantó por dos de 105,8 y 106,1. J.O.

todo lo posible

Oinatz Bengoetxea trató de evitar por todos los medios el aplazamiento, de hecho se trasladó hasta Gasteiz para realizar una prueba, pero su estado físico le obligó a solicitar una semana más de plazo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo