GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Actualidad institucional

Demasiadas deudas pendientes

Miguel Archanco teme que al impago de 200.000 euros del Málaga por el traspaso de Monreal se pueda añadir otro de un millón.

p031_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Hace muchos años que a los nombres de jugadores, técnicos y dirigentes se les ha unido el de Don Din, compartiendo su protagonismo, cuando no superándolo, en la actualidad futbolística. Y rara vez protagoniza buenas noticias. No es excepción Osasuna, que atraviesa una situación económica delicada y que además las manos que le llegan últimamente parecen ir directamente al cuello.

La del Málaga, por ejemplo, que se llevó a Natxo Monreal con un buen puñado de petrodólares de por medio. En teoría porque no ha dejado de remolonear -no solo con el club rojillo, lo que, de hecho, ya le ha costado alguna amonestación- desde que el futbolista navarro hizo las maletas. Y aunque los traspasos que ha realizado este pasado verano deberían haber resuelto sus problemas de caja, lo cierto es que los retrasos se siguen produciendo. El último, hace apenas dos semanas, según explicó ayer Miguel Archanco, que además se teme que la cosa vaya a peor. «El Málaga nos debe 200.000 euros», confirmó el presidente osasunista, «molesto» al ver que «compites con alguien que se pasea por Europa y a tí te devuelven los pagarés. Un vencimiento fue hace diez días y tenemos otro próximo, en diciembre, de un millón de euros. Puedo decir que estamos temblando», sonrió.

No es el único talón que la caja fuerte de Osasuna espera con los brazos abiertos. Los 40 millones que pagó el Bayern de Múnich por Javi Martínez deberían traducirse en el llamado mecanismo de solidaridad, cifrado en unos 800.000 euros, con el club rojillo como beneficiario, pero nada se sabe de los alemanes de momento.

A todo ello hay que añadirle la situación del patrocinio del Gobierno Foral por el nombre del estadio. Nada hay de 2012 y poco o nada se espera de 2013. «Y cuando digo nada, es nada. Nadie se ha dirigido a nosotros, he tenido distintas conversaciones con la Consejera pero solamente hemos leído que nos lo quitaban». «Nadie nos ha dicho que se ha suprimido el patrocinio y si va a seguir -añadió-. Desde luego, este año no lo hemos cobrado y esperaremos hasta el uno de enero del próximo para ver si nos dicen algo». Lógicamente, si sucede lo que parece más probable, «cambiaremos el nombre del estadio», que volverá a llamarse oficialmente Sadar. «Ocurrirá si tiene que ocurrir, pero no quiero que el tema del nombre se entienda como una amenaza», zanjó.

Claro que las deudas pendientes no solo tienen a Osasuna como víctima. El propio club iruindarra debe más de treinta millones de euros a la Hacienda foral. «Hoy va a la Comisión de Gobierno el pacto de aplazamiento de la deuda -explicó Archanco-. Estamos de acuerdo en los tres aspectos fundamentales, el tiempo, las cuantías anuales y las garantías para el cumplimiento de la obligación, así que espero que podamos cerrar pronto este tema».

Sin dudas

En el plano deportivo, Archanco aseguró que la mala situación que ha atravesado Osasuna no le ha hecho dudar, ni sobre el equipo ni sobre el técnico. «Nunca hemos tenido dudas. Los jugadores nos transmitieron que iban a sacar adelante la situación y así ha sido. Y en cuanto al entrenador, Mendilibar es el mejor posible para Osasuna. Entiende al club y quiere estar aquí», explicó el presidente rojillo, que descartó que hubiera existito ultimátum alguno al zaldibartarra antes de la visita al Espanyol. Archanco, por último, descartó que se vaya a fichar para cubrir la baja de Sisi.

Exigencia e identidad, claves para Martín Monreal

Enrique Martín Monreal fue presentado ayer como Director del fútbol base de Osasuna. Un cargo que parece sentarle como un guante, teniendo en cuenta que «siempre he llevado dentro a la cantera, siempre he apostado por ella».

Las intenciones de Martín Monreal bien pueden resumirse en dos palabras clave, la exigencia y la identidad. «Me gustaría crear una «línea Osasuna», una identidad, que puede ir acompañada del mismo sistema de juego o no. Pero que sea un estilo de club, al que cada entrenador le dé luego su toque». El camino para encontrarla debe estar marcado por «la exigencia. Va a ser muy alta y debe estar en la mentalidad del todo el mundo. Tajonar no puede ser una extraescolar, una prolongación del recreo, y eso lo deben saber los niños y los padres. Menos en dinero, en todo lo demás somos muy profesionales». Confía, además, en que los técnicos de la cantera sean «los encargados de transmitir los valores que nos han permitido cumplir 92 años».

Esa exigencia también se dejará notar en «el filtro a la hora de traer jugadores», que será «más alto. Los mejores jugadores navarros están en Tajonar». En este sentido, apuesta por ampliar la captación en el norte del territorio, donde también quiere «fomentar el osasunismo». Además, se seguirá apostando por refuerzos foráneos, aunque el filtro «será más alto», insistió.

Todo ello para construir un Tajonar fuerte, que pueda defenderse de las «amenazas exteriores» y que se confirme como la piedra angular sobre la que gira todo el club. «Osasuna debe sustentarse en la cantera en presente y en futuro. Tenemos que hacer a la cantera lo más fuerte posible en un entorno próximo y Tajonar».

Intenciones que no se traducirán en una tabla rasa. «Iremos paulatinamente. Lo que se está haciendo en Tajonar está bien. Se está trabajando fenomenal, lo que quiero es que vaya evolucionando. Hay mucho que vale, pero hay que ir renovando cositas».

Por último, Monreal -que «no sustituye a Jesús Corera, sino que cubre una necesidad para que Tajonar tenga una cabeza visible, consensuada con la Directiva y, sobre todo, con la gente de Tajonar», explicó Archanco- mostró su confianza en el Promesas, colista del Grupo II de Segunda B. «Nadie está más seguro que yo de que se va a salvar. Hay chicos que han jugado al 25% y tienen muchísimo más recorrido y, a partir de ahora, lo van a dar», aseguró. A.U.L.

Puñal recibe el alta y podrá jugar ante el Valencia

Tal y como se esperaba, Patxi Puñal recibió ayer el alta médica, un mes después de sufrir una rotura fibrilar. Podrá enfrentarse al Valencia, choque para el que sigue en duda Kike Sola, que de momento trabaja por su cuenta. Sí entrenó con el grupo Nino. El club informó, por otra parte, de que Sisi pasará mañana por el quirófano en el Hospital Begoña de Gijón. El equipo volverá a trabajar hoy en Tajonar, aunque el entrenamiento se desarrollará a puerta cerrada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo