GARA > Idatzia > Ekonomia

Jubilados de CCOO acusan a Rajoy de «dejar morir» a los pensionistas

GARA | BILBO

El secretario de la Federación de Jubilados de CCOO-Euskadi, Alfredo Izquierdo, acusó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de «dejar morir de hambre» a nueve millones y medio de pensionistas al haber revalorizado solo un 1% sus pensiones.

A convocatoria de CCOO, unas doscientas personas se concentraron en Bilbo para protestar por la decisión del Gobierno de subir la pensiones por debajo del IPC, un 1%, y un 2% para los que cobren menos de mil euros.

Izquierdo afirmó que «durante todo el año nos han estado engañando a todos los jubilados y pensionistas diciendo que las pensiones eran sagradas, y lo que está demostrado es que lo que es sagrado para ellos son los bancos, las grandes industrias, y en cambio se pasa por encima de nueve millones y medio de jubilados y pensionistas».

«Señor Rajoy: sepa usted que algún día le juzgarán y si no le juzga la ley, le juzgará la historia, y se demostrará que usted ha sido capaz de dejar morir da hambre a nueve millones y medio de pensionistas», añadió el dirigente de CCOO.

La ministra se defiende

Entretanto, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió «responsabilidad y serenidad» a los grupos parlamentarios de la oposición, que la acusaron de engañar a los pensionistas por no haber actualizado las pensiones con la desviación del IPC de noviembre, como dice la ley.

Durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de Diputados, la ministra declaró que el 75% de los pensionistas, unos 6,7 millones que tienen una pensión menor a 1.000 euros, verán subir sus pensiones un 2% desde enero de 2013, lo que supondrá un incremento de 270 euros al año.

La ministra añadió que las pensiones están garantizadas y que todos los pensionistas cobrarán «puntualmente» las catorce pagas, incluidas las dos extraordinarias.