GARA > Idatzia > Ekonomia

Declaran ilegales cuatro puntos del convenio de residencias de Gipuzkoa

p027_f02_666x666.jpg

GARA | DONOSTIA

El Tribunal Supremo ha anulado cuatro artículos del convenio de las residencias de ancianos de Gipuzkoa firmado en minoría por los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Adegi y Lares el 4 de noviembre de 2010, cuando Maite Etxaniz (H1!) era diputada de Política Social.

El Supremo confirma así una sentencia anterior en el mismo sentido del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que fue recurrida por CCOO y Adegi, que ven ahora desestimadas sus pretensiones por el Supremo. En un comunicado, el sindicato ELA recordó ayer que el acuerdo «en minoría» firmado por CCOO y UGT con Adegi y Lares «pretendía regular e imponer las condiciones laborales de los trabajadores del sector, a través de actas de adhesión individuales».

Este acuerdo contenía los incrementos salariales y sus correspondientes tablas, así como cuatro «artículos normativos» que, en opinión de ELA, eran «ilegales» y «vulneraban» tanto el Estatuto de los Trabajadores como la Ley Orgánica de Libertad Sindical, «así como distintos preceptos constitucionales».

Entretanto, el martes se celebró la cuarta mesa negociadora del nuevo convenio, momento que aprovecharon ELA y LAB para convocar una concentración en protesta por «los nulos avances» en las concersaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo